• Dólar Banco Nación $889.00
  • Contado con liqui $1058.29
  • Dólar MEP $1024.10
  • Dólar Turista $1422.40
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $889.00
  • Contado con liqui $1058.29
  • Dólar MEP $1024.10
  • Dólar Turista $1422.40
  • Dólar Libre $1015.00

Economía

Temas en agenda

Qué lleva Caputo a la reunión con el FMI prevista para este mes

Por Redacción

El ministro de Economía viajará a EEUU con el fin de obtener una importante suma de dólares del FMI y de inversores privados. 

La ola de rumores de este fin de semana extra largo puso en el "top five" la noticia de que el ministro de Economía Luis Caputo viajaría después de la segunda quincena de abril a Washington y Nueva York para tratar de conseguir una importante suma de dólares del FMI y de inversores privados.

El pedido que el presidente Javier Milei le hizo al equipo económico en los últimos días es conseguir unos 15.000 millones de préstamos antes del segundo semestre para levantar definitivamente del cepo cambiario y aplicar un esquema de libre elección de monedas previo a una futura dolarización de la economía.

Caputo viajará junto con el presidente del BCRA Santiago Bausili para participar de la reunión de la Primavera del FMI y el Banco Mundial que se realizará en Washington. Allí concurrirán los ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales de los 185 países miembro del organismo. Las mismas se llevarán a cabo entre el 17 y 19 de abril. Por ahora no hay confirmada una agenda de reuniones bilaterales pero por lo que pudo saber iProfesional habrá una reunión con el staff del FMI.

En esas reuniones las autoridades del organismo darán a conocer el Informe de Perspectivas de la Economía Mundial (WEO) para la economía mundial y sus proyecciones actualizadas para las principales economías del mundo.

El objetivo de Javier Milei  es conseguir fondos frescos 

Para el caso argentino, el staff report que elaboró el equipo técnico marca una expectativa de recesión con una caída del PBI del 2,8% y una inflación promedio de 250% para este año. La llegada de Caputo a Washington tendrá lugar en un contexto de gran recuperación de las acciones y bonos argentinos.

El objetivo de Javier Milei  es conseguir fondos frescos por unos 5.000 millones de dólares con el organismo, en el marco de un nuevo acuerdo de largo plazo. Lo que hay que considerar es que la Argentina no utilizó unos u$s12.000 M del stand by por u$s57.000 M que el FMI le otorgó al gobierno de Mauricio Macri en el 2018.

Además, por lo que pudo saber iProfesional,de fuentes muy cercanas al gobierno,  se estarían negociando otros u$s5.000 M para recibir un préstamo bilateral de otro país. En este tipo de préstamos país a país la última experiencia de Argentina fueron los u$s750 M de Arabia Saudita que solicitó el ex ministro de Economía Sergio Massa para pagar un vencimiento al FMI. El otro caso fue el préstamo de España por unos 1.000 millones de dólares para reforzar el blindaje para el gobierno de la Alianza a fines del 2.000.

Pero "el mago de las finanzas", así llaman a Caputo en los mercados financieros,  estaría negociando una especie de línea de préstamo REPO con varios bancos y fondos de inversión internacionales para lograr otros 5.000 millones de dólares de estas instituciones. Para lograrlo el gobierno argentino se comprometería a dejar en garantía títulos de la deuda pública en dólares por ese mismo valor.

El Tesoro mostraría en el primer trimestre un superávit primario y financiero

El swap de monedas con China  también podría utilizarse para reforzar la situación de las reservas internacionales pero todavía no está claro cuánta es la disponibilidad del mismo.

Pero, el Gobierno de Milei tiene un as en la manga que será una gran sorpresa para las autoridades del FMI.  El Tesoro mostraría en el primer trimestre de este año superávit primario y financiero producto del fuerte ajuste fiscal llevado a cabo por el gobierno con una baja del gasto público inédita. Una situación que no se observa desde el gobierno de Néstor Kirchner entre el 2.003 y el 2.007.

También se habría cumplido la meta monetaria debido al freno de la emisión monetaria del BCRA para financiar al Tesoro. De todas formas conviene aclarar que la metodología del FMI no hace ese tipo de distinciones, ni tampoco descuenta los propios desembolsos realizados por el organismo.

Desde enero Caputo viene teniendo reuniones técnicas para la firma de un nuevo acuerdo, el actual vence en septiembre próximo, y una mayor liberación de DEGs con la Directora Gerente, Kristalina Georgieva, en San Pablo y con su segunda Gita Gopinath y con el director del Departamento del Hemisferio Occidental Rodrigo Valdés la semana pasada.

Rodrigo Valdés se reunió con economistas argentinos

La semana pasada en un seminario en nuestro país Valdez alertó al gobierno. Si bien elogió el programa económico, y reconoció los avances en términos de inflación advirtió que: "los controles de cambios deben ser calibrados muy cuidadosamente" y pidió mejorar la calidad  del ajuste fiscal al manifestar que era más importante lo cualitativo que lo cuantitativo.

"Nuestro objetivo sigue siendo apoyar las políticas encaminadas a fortalecer la estabilidad macroeconómica en Argentina, protegiendo al mismo tiempo a los más vulnerables. Aún es prematuro discutir las modalidades precisas del programa", explicó Valdez a Javier Milei la semana pasada. Además, también tuvo reuniones con economistas argentinos, tanto en Washington como también durante su breve paso por Buenos Aires.

La séptima revisión del programa con el FMI finalizó el 31 de enero, permitiendo el desembolso de 4.700 millones de dólares.

"La posibilidad de que el FMI  realice nuevos desembolsos netos marca las chances de una salida del cepo cambiario a mitad de año" manifestó la semana pasada Caputo en una nota con Luis Majul en La Nación +. 

El objetivo del Caputo es convencer al FMI del esquema cambiario y monetario

El ministro mencionó en esa entrevista que: "en la etapa actual de conversaciones con el FMI, el equipo económico busca convencer al organismo sobre el esquema cambiario y monetario que espera implementar en los próximos meses" y también manifestó que: "es difícil" asegurar que se firmará en breve ese nuevo programa con el FMI".

En relación al futuro hay muchos interrogantes relacionados con el nivel de apoyo y sostén político que tendrán las medidas del Gobierno en lo sucesivo en particular si el Congreso aprobará la Ley de Bases y si en caso afirmativo se firmará el "Pacto del 25 de mayo" entre Milei y los gobernadores. 

Con respecto al futuro del ajuste fiscal. Las dudas  del mercado financiero local y de Wall Street se focalizan  en qué pasará con el perfil recaudatorio en caso de la eliminación del Impuesto País. Es una promesa realizada al FMI durante la séptima revisión técnica, que pasará con el cepo cambiario. Otro de los interrogantes es si se aprobará la imposición del Impuesto  a la cuarta categoría de Ganancias.

El Gobierno cree que podrá mostrar que alcanzó las primeras metas trimestrales con comodidad. Para el caso de la acumulación de reservas netas en el Banco Central, estimaciones privadas hablan de unos u$s2.200 millones por encima del nivel exigido de 6.000 millones por arriba de la cantidad que registraban las reservas del BCRA el 10 de diciembre, mientras que marzo habría continuado con la tendencia de fuerte ajuste del gasto público y de superávit primario y financiero.

La octava revisión del FMI tendría lugar más cerca de mediados de mayo, de acuerdo al último calendario los futuros desembolsos sumarían unos u$s792 M en la octava revisión de mayo, otros 528 millones de dólares en la novena revisión de agosto y unos 400 millones de dólares en noviembre.

En dos semanas Luis Caputo volverá a estar frente a frente con los principales funcionarios del FMI en Washington, mientras el Poder Ejecutivo volverá a pagar vencimientos de deuda y todo eso en el marco de una conversación que el país busca acelerar para conseguir financiamiento nuevo.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?