• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Economía

🔒El día después

Qué consecuencias puede traer el dólar soja a $200

Qué consecuencias puede traer el dólar soja a $200

Por Redacción

El experto en agronegocios Dante Romano analizó el impacto de la medida. 

El ministro de economía Sergio Massa creó un tipo de cambio diferencial para la exportación de soja, de 200 pesos netos, que rige para que las exportaciones se liquiden hasta el 30 de septiembre. Dante Romano, el profesor del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, analizó la medida en diálogo con Base de Datos (FM Meridiano 107.1 Lunes a viernes de 10 a 12 hs).

-¿Cómo ves esta medida?

En definitiva lo que está claro es que toda operación de ingreso de divisas que tengan ahora los exportadores, ya sea por embarques que vayan a cobrar, por prefinanciación de importación, o por anticipo que dan sus casas matrices, lo van a  hacer a $200 por dólar. Hay que ver cómo se traslada en el mercado interno, teniendo en cuenta los valores, eso implicaría pasar de $55.000 a $76.000. El salto del tipo de cambio es de un 44%. Hay gran expectativa en cuanto a eso, en la letra chica lo único que se aclara es que es para negocios donde los exportadores tienen que pagar los derechos de exportación e ingresar la divisa en el mes de septiembre. Claramente el objetivo acá es generar que haya un aumento importante en el nivel de reservas, y en este caso para un productor sería tan simple como salir a vender al precio que se negocie hoy en el mercado. El problema es ver qué precio se negocia hoy abiertamente en el mercado, ya que el mercado de Chicago está cerrado por feriado, entonces generalmente genera ruedas con poco volumen. Es difícil ver cómo va a quedar esta posición, qué valor se va a terminar operando, pero en definitiva creemos que esto va a ser un precio más alto en el mercado disponible. La verdad que con estos niveles de incremento, creemos que va a haber muchos productores interesados en vender.

-Si hay muchos productores interesados en vender ¿No puede significar que el precio baje a partir de ahí? 

Esa es la cuestión, una cosa es la capacidad teórica de pago del exportador, que hoy en principio serían de $75.000 o $76.000, y otra cosa es lo que traslada el productor, que es una cuestión de oferta y demanda. Si todos están queriendo vender el comprador podría bajar el precio para terminar generando un margen mayor. En principio el gobierno aclaró que van a estar siguiendo muy de cerca todo este tema, viendo si se paga la capacidad de pago o no, como para ver que esto se traslade al productor, porque en la medida en la que no se traslade lo que puede pasar es que la gente termine no vendiendo, o esperando que en algún momento suceda.

Está el foco puesto en ver qué valores se negocian hoy. Massa habló de un precio de referencia de $70.000, teniendo en cuenta el valor que se pagó el viernes con el tipo de cambio actual te da $76.000, tomando la capacidad de pago da más de $70.000. Hay que esperar a ver qué pasa con la oferta y demanda, qué pasa con los llamados que puede haber entre el gobierno y los exportadores en el sentido que no sabemos tampoco qué compromisos se tomaron para trabajar en este acuerdo. Si recuerdan en la charla se habló de que hay un compromiso de empezar con 1.000 millones y 1.000 millones en las primeras 72 horas. Esto no está en los decretos que tenemos a la vista, con lo cual hay un montón de cuestiones que se negociaron internamente entre el gobierno, el ministro de economía y las distintas cámaras del sector. Tenemos que ver en la práctica cómo funcionan. 

-Si se asegura este precio, las órdenes de venta van a caer ¿El productor está necesitado de vender en esta época del año?

No, el productor no está necesitado de vender. La razón por la cuál el productor no está vendiendo más es porque ya cubrió sus costos de financiamiento fuertes de los vencimientos que tenía entre mayo y junio, que es el momento donde hay mayor cantidad. Gran parte de eso lo habría hecho con ventas de maíz a precio, le había quedado la soja como resguardo de valor, la verdad es que no tiene apuro por salir a vender la soja.

Hablamos de que hay 3 grandes factores, uno es la logística, dónde poner la mercadería, eso ya está resuelto. Lo segundo es lo financiero, que ya se terminó de cerrar. Y la otra cuestión es si ves una oportunidad de precio, hasta ahora no se vió. Si en este momento te estoy pagando un 44% más de lo que debería, se genera una tentativa. 

Estamos escuchando que algunos productores no van a vender y van a esperar un poco más. Acaba de terminar el dólar soja 1 el de agosto, algunos productores entraron, no muchos. Y los que lo hicieron se ven sorprendidos con algo mejor de lo que tenían en su momento.

Ahora tenemos la segunda cuestión del dólar soja, termina septiembre y la pregunta es ¿Vendrá alguna otra cosa? ¿Algún otro cambio? Hay gente que con ese razonamiento decide continuar con la soja en su poder. Es un razonamiento difícil de seguir porque no se sabe que va a venir después. La cuestión es que tenes un diferencial importante en la mano, en la medida en que esos pesos excedentes puedas calzarlos en algo estamos perfectos. Ahí viene una segunda cuestión ¿Qué haces con esos pesos que están recibiendo? ¿A dónde van? Si eso va a compra de insumos los insumos van a subir, si va a comprar dólar Mep el dólar Mep va a subir, si eso va a tomar posiciones compradas en granos con entrega en períodos futuros van a subir las posiciones diferidas. Todo esto es lo que está generando mucha incertidumbre en el mercado. Es el primer día, hay que esperar a ver qué precio se empieza a negociar. Te diría que tenemos que esperar a mañana a que esté el mercado de Chicago abierto, para ver bien las paridades y lo que termina pasando. Creo que va a haber una mayor venta, y me parece que esta proporción de gente que está esperando a ver que pasa más adelante es pequeña. Esta cantidad de mercadería que se va a generar, los pesos que van a quedar dando vueltas a algún lado van a tener que ir. 

-¿Te parece que es una cifra realizable, la de u$s5.000 M que está planteada como objetivo gubernamental? 

Si tenemos en cuenta las exportaciones durante septiembre se hace bastante difícil, ahora si lo que se le pide al exportador es que ingrese la divisa por anticipado, compre soja, pero que pueda hacer la recepción de esa mercadería en meses diferidos, o recibirla toda pero ir moliendola, y exportando parcialmente de acá hasta diciembre, que es el momento en el cuál empieza a llegar mercadería nueva, con los valores que estamos teniendo actualmente el número cerraría. 

-¿Podría ser parte de la letra chica de lo que podrían haber organizado los exportadores con el gobierno?

Si, otro correlato que tenemos acá es que si nosotros generamos de repente mucha venta de productores, generamos que el exportador quiera calzar esos negocios de venta con el exterior y de repente empieza a aparecer mucha oferta de aceite, harina, porotos y soja, y generemos una caída en los precios de estos productos que Argentina exporta, por estar ofreciendo muchas mercaderías. La suma de todo esto debería ser beneficiosa, el punto y coma de cuánto lo vamos a saber con el correr de los días, por eso  es que tenemos que ser pacientes, pero este programa tiene muchas más expectativas de terminar resultando en un nivel de liquidación mayor de lo que hemos visto en agosto.


 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?