• Dólar Banco Nación $909.00
  • Contado con liqui $1256.04
  • Dólar MEP $1234.40
  • Dólar Turista $1454.40
  • Dólar Libre $1280.00
  • Dólar Banco Nación $909.00
  • Contado con liqui $1256.04
  • Dólar MEP $1234.40
  • Dólar Turista $1454.40
  • Dólar Libre $1280.00

Economía

Festeja el Gobierno

Qué alimentos bajaron fuerte de precio durante los primeros días de abril

Qué alimentos bajaron fuerte de precio durante los primeros días de abril

Por Redacción

Los precios subieron 0,2% en la segunda semana del mes, el valor más bajo desde la asunción de Milei.

Luego del pico del 11,5% a fines del 2023, el índice semanal de inflación de los alimentos y las bebidas sigue desacelerándose, acompañando la tendencia bajista respecto a las subas de precios que este viernes reafirmará el Indec cuando difunda el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a marzo. Según el último relevamiento de la consultora LCG, en base a valores de 8.000 productos de cinco supermercados, la segunda semana de abril cerró con un IPC de apenas el 0,2% en alimentos y bebidas, siendo el valor más bajo desde la asunción de Javier Milei como presidente.

Por su parte, se trata de la cuarta semana consecutiva que el número está por debajo del 1%, con una desaceleración de 0,2 puntos porcentuales respecto a la semana anterior, cuando el resultado del relevamiento se posicionó en un 0,4%.

Esto también se siente en el acumulado. En lo que va del mes, los precios subieron apenas un 0,6%, según el informe. En las últimas cuatro semanas, ese valor se expande a 6,2%, impulsados por los índices registrados en finales de febrero e inicios de marzo, por arriba del 3%.

El trabajo indicó además que “por quinta semana consecutiva la inflación mensual promedio y la medida punta a punta cayeron”.

Esto tiene lugar en medio de una abrupta caída del consumo interno a partir de la pérdida de poder adquisitivo de los ingresos.

¿Qué alimentos subieron y cuáles bajaron en la segunda semana de abril?

En cuanto al registro de los últimos siete días, se destacan los aumentos superiores al promedio general en productos lácteos y huevos, del 4,2%, en condimentos y otros productos alimenticios, del 1,1%, en bebidas e infusiones para consumir en el hogar, del 0,6%, y en carnes, del 0,4%.

Todos los demás rubros no solo no igualaron el índice general, sino que, por el contrario, sufrieron una deflación: frutas, del 0,1%, aceites, del 1,5%, verduras, del 1,8%, productos de panificación, cereales y pastas, del 2,2%, y azúcar, miel, dulces y cacao, del 3,3%.

Por su parte, y a lo largo de las últimas cuatro semanas, tres de las 10 categorías relevadas por LCG mostraron subas superiores al 6,2% promedio, y las dos que lideran el Top 10 estuvieron por arriba del 11,7%, casi duplicando el número. El mismo está compuesto por:

- Productos lácteos y huevos: 14,1%

- Verduras: 11,7%

- Comidas listas para llevar: 8,8%

- Productos de panificación, cereales y pastas: 6,0%

- Condimentos y otros productos alimenticios: 5,6%

- Carnes: 4,5%

- Aceites: 3,1%

- Azúcar, miel, dulces y cacao: 1,2%

- Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 0,8%

- Frutas: -2,6%

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?