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Economía

En la recta final

Puertos privados piden más plazo para la licitación de la hidrovía

Puertos privados piden más plazo para la licitación de la hidrovía

Por Redacción

Cuáles son los puntos a modificar qué plantean los hombres de negocios ligados a la actividad. 

La Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) pidió este miércoles 15 de enero que se prorrogue, por al menos 30 días, la apertura de sobres en la licitación de la hidrovía. En un marco de apoyo al proceso, piden aumentar el peso de la oferta económica para que haya más competencia por tarifas y que se asegure un dragado a 40 pies.

El plazo establecido para la apertura de las ofertas vence el próximo 12 de febrero, pero la resolución nacional que fijó esa fecha contempla la posibilidad de extenderlo por 30 días más. 

La solicitud de la entidad surge luego de todas las críticas o cuestionamientos en los plazos previstos y sobre algunas características técnicas que ya activaron planteos judiciales y la habilitación de los tribunales en feria, aunque un primera cautelar ya fue rechazada. 

La CPCC argumenta que aún quedan aspectos técnicos por validar, incluyendo revisiones por parte de la Prefectura Naval Argentina, especialmente sobre las profundidades y condiciones de navegación: 

-Sustentabilidad Integral: Se busca garantizar que los servicios asociados a la hidrovía sean técnica, económica y ambientalmente sostenibles.

-Tarifas Competitivas: El objetivo es establecer tarifas justas que contribuyan a incrementar la competitividad de la hidrovía y a mantener su rol estratégico en el comercio exterior.

El planteo de los puertos privados viene acompañado por propuestas que modifican el proceso licitatorio, en varios aspectos.

Profundidad del canal. Ajustar las dimensiones para alcanzar profundidades de 40 pies, adecuadas para buques más grandes, optimizando el uso de la infraestructura.

La fórmula económica. Modificar la estructura de cálculo de tarifas para fomentar una mayor competitividad entre los oferentes.

La tarifa de referencia. Incorporar un esquema de tarifas para 40 pies de calado, con proyecciones ajustadas a la progresión de las profundidades logradas.

Integración de Tramos Complementarios. Considerar mayores profundidades en tramos como el canal de Martín García, maximizando el potencial de la vía troncal.

Actualización de Referencias. Ajustar los niveles de referencia a junio de 2024 para facilitar la planificación técnica y económica.

El pedido de prórroga también cuenta con el respaldo de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara); el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) y la Cámara de Actividades Marítimas y Portuarias (Capym).

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