Presupuesto 2023: los cálculos de Massa para la inflación y el dólar | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $176
  • Dólar Turista $353.56
  • Dólar Libre $316
  • Dólar MEP $328.98
  • Contado con liqui $338.25
  • Riesgo País 2346
  • Dólar Banco Nación $176
  • Dólar Turista $353.56
  • Dólar Libre $316
  • Dólar MEP $328.98
  • Contado con liqui $338.25
  • Riesgo País 2346

Economía

Se debate en Diputados

Presupuesto 2023: los cálculos de Massa para la inflación y el dólar

Presupuesto 2023: los cálculos de Massa para la inflación y el dólar
Por Redacción

El proyecto presentado por el ministro de Economóa contempla un gasto total de casi 29 billones de pesos.

El ministro de Economía, Sergio Massa, destacó “la importancia de la búsqueda de consensos” en su exposición en la Cámara de Diputados sobre el proyecto de Presupuesto 2023, en una reunión de la que participaron autoridades del cuerpo y de los diferentes bloques.

Massa detalló las variables macroeconómicas proyectadas por el Gobierno, entre las que destacan una previsión de aumento del 2% del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), un déficit fiscal del 1,9%, una suba del tipo de cambio oficial del 62% (un tipo de cambio promedio de $218,90 por dólar, para llegar a diciembre a $269,90) y una inflación promedio del 60% y un gasto total de casi 29 billones de pesos.

Entre las definiciones del presupuesto destacó que habrá una reducción de la prisión tributaria del 0,18%. “El 2022 la presión tributaria va a dar 23,95% del PBI y el 2023 proyectado dará 23,77%. Igualmente aclaró que estos números se mantendrán “salvo que se modifiquen los tributos en este debate”.

“Los números más importantes a mirar el crecimiento nominales de los recursos tributarios en el 2022 representan 19,5 billones de pesos y en el 2023 van a representar 34,8 billones, una variación del 78,8%”, subrayó.

El ministro de Economía afirmó que el país cuenta con “situaciones casi absurdas en las licencias automáticas” para importar, y adelantó que el viernes pondrá en marcha “un régimen de comercio que le dará previsibilidad a la economía para todo el 2023″ a través del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI).

Massa remarcó que el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) tratará la revisión de las metas previstas para el período que va desde abril hasta junio el próximo 7 de octubre. “Tenemos para el 2023 un programa de asistencia de organismos multilaterales que es muy fuerte”, manifestó, y deslizó que el “Gobierno está “en negociaciones con el Club de París para estabilizar la situación. Argentina está en una situación de stand-by. Buscamos extender plazos, discutir la tasa de interés y aliviar los pagos que debe llevar adelante el Estado nacional”.

El ministro aseguró que “el presupuesto ha crecido el 357% en materia de inversión de obra pública”. Además, comentó que en materia de obra pública hay 1.174 proyectos en 23 provincias y en la Ciudad de Buenos Aires. “En materia de inversión cultural estamos con varios programas de fortalecimiento. También seguimos adelante con el pre viaje. En paralelo, vamos con tres programas de financiamiento para los clubes de barrio”, comentó.

“La inversión va a continuar recuperándose. Vemos proyectada un crecimiento de la inversión del 2,9 con los cuatro sectores como estrellas del crecimiento, más tres adicionales”, dijo y detalló que serán el turismo, la construcción, la economía del conocimiento, agronegocios, energía y minería, y la industria de las comunicaciones.

“El primer sector será el turismo porque vemos un crecimiento sostenido del turismo receptivo a lo largo de los últimos meses. Por otro lado, la construcción porque se sostiene el nivel de inversión pública y se proyecta un crecimiento de inversión privada y por último la industria de las telecomunicaciones, centralmente, porque en febrero licita el 5G y eso va a generar un volumen de inversiones que va a funcionar como un tractor importante”.

“Vamos a la generación de títulos digitales. Tenemos proyectada la demanda en sistema para el próximo año, estimada en 350 mil nuevos programadores e ingenieros”, sostuvo y, a su vez, refirió que “tenemos que invertir como Estado en ese recurso. Además, la economía del conocimiento, necesita que pongamos todos los instrumentos de aliento para llevarla adelante”. Agregó que “la asignación en Ciencia y Tecnología va a llevar al 0,34% del PBI”.

Asimismo, Massa planteó que tendría que ser el “Congreso el que se expida en el tema de la concentración y la colusión en las compras publicas”, al exponer sobre los lineamientos principales del proyecto de Presupuesto 2023.

En otro orden, Massa expresó que lleva “como una cruz” la falta de aprobación del proyecto de Presupuesto 2022, en diciembre del año pasado cuando la oposición rechazó dicho texto elaborado por el Poder Ejecutivo.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?