• Dólar Banco Nación $138.75
  • Dólar tarjeta $244.51
  • Dólar Libre $293
  • Dólar MEP $281.51
  • Contado con liqui $285.22
  • Riesgo País 2398
  • Dólar Banco Nación $138.75
  • Dólar tarjeta $244.51
  • Dólar Libre $293
  • Dólar MEP $281.51
  • Contado con liqui $285.22
  • Riesgo País 2398

Economía

Reunión clave

Precios Cuidados: cuáles son los cambios que se quieren implementar

Precios Cuidados: cuáles son los cambios que se quieren implementar
Por Redacción

Las nuevas autoridades y las empresas alimenticias se tomaron un período de 15 días para establecer otros lineamientos. 

Tras el portazo de Roberto Feletti al frente de la Secretaría de Comercio Exterior, las nuevas autoridades y las empresas alimenticias acordaron una especie de impasse en las negociaciones para fortalecer Precios Cuidados. 

La idea surgió de la reunión mantenida por Guillermo Hang, el sucesor de Feletti , y Daniel Funes de Rioja, presidente de la Copal, la cámara que agrupa a las productoras de alimentos. Según informó iProfesional, para varios de los presentes, el encuentro fue positivo ya que consideran que Hang se encuentra informado sobre la problemática del sector y en especial de los inconvenientes que actualmente atraviesa el programa oficial de control de precios sobre una canasta de más de 1.300 artículos.

El mayor problema se vincula a la falta de abastecimiento del programa que tenía un nivel de cumplimiento del 75% y que en el primer trimestre de este año se redujo al 65%. En este sentido, las empresas aseguran cumplir con los pedidos pero advierten que por la diferencia de precios con el resto de los productos que no están incluidos en Precios Cuidados, la oferta se agota rápidamente.

Por esos motivos, se consensuó un período de 15 días para analizar en profundidad la situación y establecer nuevos lineamientos que permitan fortalecer Precios Cuidados desde el próximo 7 de julio cuando se debe extender el programa y comenzar a regir una nueva tabla de valores para los artículos que lo componen.

Primeras medidas de Comercio Interior

El propio Hang reconoció que se mantendrán vigentes los fideicomisos creados por el Gobierno. Y como primera medida de su gestión, el funcionario estaría contemplando establecer un esquema de suba de precios más conciliador con los pedidos de las empresas. Es decir, abandonar la estrategia de congelamiento y amenazas que solía usar Feletti para frenar las subas de las empresas. 

Los empresarios pretenden que Comercio Interior autorice subas mayores, cercanas al índice inflacionario que todos los meses informa el Indec y que en mayo se ubicaría en torno al 5%, contra el 6% de abril pasado.

El anterior retoque se permitió en abril pasado, cuando el Gobierno renovó el programa y otorgó una pauta de incrementos del 3% mensual en promedio pero con excepciones en casos de las estructuras de costos más expuestas al contexto internacional generado por la invasión rusa a Ucrania. Si bien esa suba estuvo por encima del trimestre anterior que había alcanzado el 2%, se mantuvo por detrás de la inflación acumulada en los primeros meses del 2022.

El sector privado ya venía reclamando actualizaciones mayores, incluso antes de la escalada de los precios internacionales, que se ubicaban en torno al 6% por entender que las autorizaciones permitidas por el Gobierno no alcanzan para cubrir el constante aumento de los gastos, afectados por las negociaciones paritarias y las subas de insumos y de la logística.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?