Por Redacción
La avanzada de productos del exterior reordena la producción y hay rubros que crecen pese a la presión y otros que no logran resistir.
La desaceleración de las importaciones empieza a marcar un cambio de ritmo, pero llega después de un golpe que ya dejó secuelas en la industria santafesina. Los datos sector por sector muestran un escenario desigual, donde algunos rubros logran sostenerse o incluso crecer, mientras otros todavía no logran recuperarse. Un informe del Observatorio de Importaciones de Apyme Santa Fe analiza la evolución reciente de las importaciones y su impacto en la economía santafesina.
El informe muestra una desaceleración en el ritmo de las importaciones durante el primer bimestre de 2026. Esta caída se da sobre niveles que continúan siendo elevados en términos históricos, especialmente en comparación con 2024.
En las cadenas productivas analizadas, la dinámica es heterogénea pero con un patrón común: caída respecto a 2025 y niveles aún altos frente a 2024. Sectores como automotriz (+60% vs 2024 y -1,4% vs 2025), calzado (+63% y -20%), lácteos (+74% y -21%), materiales de la construcción (+136% y -26%) y textil (+36% y -24%) reflejan esta tendencia.
En paralelo, algunas cadenas continúan en expansión incluso en la comparación reciente, como la cárnica (+244% vs 2024 y +34% vs 2025), los fideos (+227% y +50%) y los muebles (+358% y +54%), mientras que la línea blanca (+192% y +19%) se mantiene en niveles elevados.
Los motivos del freno
La desaceleración de las importaciones responde a un freno en la actividad. La menor demanda interna reduce la necesidad de importar, especialmente en bienes intermedios utilizados para la producción.
El informe advierte que las importaciones de bienes finales (aquellos que compiten directamente con la producción local) caen en menor medida que las de insumos. Esta dinámica profundiza la presión sobre la industria nacional.
La combinación entre menor actividad económica y niveles aún elevados de importaciones comienza a reflejarse en el tejido productivo. El informe señala que este escenario está asociado al cierre de empresas y a la pérdida de puestos de trabajo, especialmente en sectores industriales.
Menos que en 2025, más que en 2024
Los datos relevados muestran que las importaciones totales cayeron un 10,6% en el primer bimestre de 2026 respecto al mismo período de 2025, aunque se mantienen un 5,3% por encima de 2024. En las cadenas analizadas, la caída es del 9% interanual, pero con niveles 70,7% superiores a los de 2024. Esto confirma un escenario de desaceleración con niveles históricamente altos.
Lo que más se importa
Al analizar las importaciones según su uso económico, se observa que los bienes finales se ubican un 21% por encima del nivel de enero de 2024, mientras que los bienes intermedios crecen apenas un 5,8%. Esta diferencia refuerza la competencia sobre la producción local, en un contexto de menor actividad.
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.
Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.
Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a [email protected]. Whatsapp al 3415034363.
Si sos Suscriptor ingresá:
CONTACTOS
Redacción: [email protected]
Publicidad: [email protected]
Suscripción y Circulación: [email protected]
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
SOBRE PUNTO BIZ
Punto biz es un medio de información impulsado por periodistas y empresarios de Rosario. Apuesta a ser un aporte para el desarrollo de la región en base a los siguientes postulados:
STAFF
Director General: Julio Torné. [email protected]
Director Periodístico: Gabriel González. [email protected]
CONTACTOS
Redacción: [email protected]
Publicidad: [email protected]
Suscripción y Circulación: [email protected]
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
¿Querés recibir notificaciones de alertas?