• Dólar "Solidario" $205.23
  • Dólar Libre $208
  • Contado con liqui $212.54
  • Dólar MEP $212.05
  • Dólar Bco Nación $124.5
  • Riesgo País 1936
  • Dólar "Solidario" $205.23
  • Dólar Libre $208
  • Contado con liqui $212.54
  • Dólar MEP $212.05
  • Dólar Bco Nación $124.5
  • Riesgo País 1936

Economía

Recambio accionario

Pesos pesados de las finanzas concretan su ingreso a Vassalli

Juan Chiummiento

Tras el default, logró homologar un acuerdo concursal y ahora busca potenciar su producción

Dos años después del ingreso de un nuevo grupo en la gestión empresaria, Vassalli Fabril SA logró la homologación de su concurso preventivo, en el que había ingresado en 2018 con un rojo de $547 M. Ahora vendrá una nueva etapa en la emblemática firma santafesina, en la que se concretará un traspaso accionario en favor de Esteban Eskenazi (el hijo mayor de Enrique, titular del grupo Petersen) y Matías Carballo (hermano del actual presidente del Banco Macro).

Los empresarios se quedarán con la mayoría del paquete accionario, tal como se acordó oportunamente en el contrato que firmaron a finales de 2019 con Mariana Vassalli, que permitió reactivar la fábrica y asegurar la paz social en Firmat. Si bien nunca trascendió la cifra aportada por los inversores, lo cierto es que en este período la planta funcionó sin inconvenientes, ampliando su personal así como también su red de concesionarios.

Según consignaron diversas fuentes, por estas semanas la empresa sigue mostrando buena salud, aunque por la necesidad de potenciar su crecimiento y mejorar los números, comenzaron a generar reuniones para conseguir fondos frescos, que permitan aumentar la actual producción mensual.

Las fichas de los nuevos titulares de Vassalli están puestas en conseguir un crédito blando del Banco Nación, lo que si bien no es imposible asoma complejo, pues se trató del principal acreedor en el concurso preventivo. De hecho, Vassalli Fabril SA aparece en situación 5 en su relación con el Nación.

La hipótesis es que el financiamiento no vaya directamente a esa SA, sino a la sociedad creada a finales de 2019, cuando ingresó el grupo inversor, que en ese momento incluía otros empresarios, que con el tiempo se retiraron del negocio (entre otros, el ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción Julio Crivelli).

Desde hace algunos meses, la empresa cuenta con un nuevo CEO: el ingeniero industrial Guillermo Calvi, quien cuenta con una larga experiencia en Acindar. Su misión es mejorar los números de la firma, un objetivo que se espera lograr, entre otros aspectos, explorando el mercado internacional.

A principios de octubre, la jueza de Firmat Laura Barco resolvió homologar el acuerdo de la convocatoria, en la que figuraba al tope el Nación con un crédito de $330 M. Tanto para este acreedor como para el resto, Vassalli había ofrecido abonar el 50% nominal de los créditos con un interés a tasa Libor más tres puntos.

Para los acreedores "ordinarios" el pago se completa en siete cuotas anuales, venciendo la primera de ellas el día 15 del mes de julio posterior al transcurso de un plazo de tres años desde la homologación judicial del acuerdo preventivo. Para el banco oficial, la deuda se abona en 12 cuotas anuales.

Desde la sindicatura aclararon que la homologación se encuentra en Cámara, pendiente de trámite de un recurso de apelación.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?