• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Hornea plan ambicioso

Pensó en el largo plazo, puso una pata en nuevo loteo e invierte u$s3 M

Patricio Dobal

El desembolso es parte de una estrategia que incluye la chance de una relocalización total.

A punto de festejar los 75 años de existencia, la firma Argental, afincada históricamente sobre la Ruta 11 en Granadero Baigorria, puso una pata en Funes al adquirir un lote de 18.000 m2 en el polígono fabril Ciudad Industria. En el lugar se iniciaron las obras para levantar una nave fabril que es la punta de lanza de un proyecto ambicioso que cocina la compañía dedicada a producir hornos para panadería.

La mirada está puesta en mitad de 2024, fecha en la que esperan tener construida la nueva infraestructura. “Es la primera etapa de un proyecto de gran escala para Argental. Estamos invirtiendo en el futuro de la empresa, pensando en una eventual relocalización, aunque vamos paso a paso. Por lo pronto esperamos tener dispuesta la nave fabril que está diseñada para formar parte de la superficie productiva de Argental, aunque en lo inmediato no descartamos ponerla en alquiler”, expresó Agustín Inza, al frente de la compañía, en diálogo con Punto biz.

Argental tiene que enfrentar el desafío de adaptarse a una realidad que es transversal a muchas ciudades del área metropolitana de Rosario. Es que la fábrica histórica quedó rodeada por el entorno urbano y en ese marco entienden que en un futuro será necesario pensar en una reubicación. “Ciudad Industrial es un parque fabril modelo, no solo por la infraestructura que presenta, también por la localización estratégica con la que cuenta en términos de accesos. De ahí que hayamos evaluado e invertido u$s3 M entre terreno y la primera etapa de los trabajos. Son 5.000 m2 iniciales pero el lote permite pensar a lo grande”, adelantó Inza.

El diseño de la nueva nave en Ciudad Industria.

Los desembolsos de Argental también incluyen equipamiento tecnológico para la planta de Baigorria. “Estamos en línea con la evolución de la industria 4.0 y en ese marco adquirimos equipamiento muy valioso para la fábrica que hoy emplea a unos 130 trabajadores”, expuso el empresario.

En relación a la dinámica de ventas, Argental busca profundizar su estrategia de internacionalización como herramienta para compensar la baja que se está detectando fronteras adentro. “Estamos inmersos en un gran signo de preguntas porque todos sabemos cómo está operando la economía en esta etapa. Se presenta hoy un cambio importante. Hasta hace no tanto era más difícil comprar insumos que vender y eso se dio vuelta, se invierte totalmente la dinámica. Eso en lo concerniente a la operatoria doméstica. Luego nosotros tenemos una expectativa importante respecto a seguir desarrollando los mercados externos, proceso en el que estamos desde 1960. Contamos con una larga experiencia en exportación y nuestras intenciones, por supuesto, es apuntar más cañones a los mercados externos”, consideró.

La planta histórica de Baigorria.

Aunque todavía se trata de una chance muy preliminar, la posibilidad de una relocalización para Argental dejaría libre un terreno estratégico en el corazón de Baigorria que los titulares de la firma no descartan someter a un desarrollo inmobiliario que pueda servir como una resignificación del origen industrial de la zona.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?