• Dólar "Solidario" $205.03
  • Dólar Libre $206.5
  • Contado con liqui $211.32
  • Dólar MEP $209.82
  • Dólar Bco Nación $124
  • Riesgo País 1912
  • Dólar "Solidario" $205.03
  • Dólar Libre $206.5
  • Contado con liqui $211.32
  • Dólar MEP $209.82
  • Dólar Bco Nación $124
  • Riesgo País 1912

Economía

Segundo día seguido

Otra vez el Banco Central tuvo que salir a vender reservas

Otra vez el Banco Central tuvo que salir a vender reservas
Por Redacción

Para asistir la demanda del mercado, donde la desconfianza sigue ganando terreno.

El mercado cambiario volvió a convertirse en un dolor de cabeza para el Banco Central. Pese a que el dólar blue bajó $1,50 este jueves y cerró a $203,5 y los dólares financieros se mantuvieron estables, la autoridad monetaria tuvo que salir a vender u$s80 millones para asistir la demanda del mercado, donde la desconfianza sigue ganando terreno.

Esta semana el Banco Central frenó las compras que venía realizando en el Mercado Unico y Libre de Cambios (MULC). Tras haber embolsado u$s635 millones en las seis primeras ruedas de mayo, el miércoles tuvo que vender u$s20 millones y este jueves vendió otros u$s80 millones. Así, el saldo del mes se achicó a u$s535 millones.

Los saldos de estas últimas dos ruedas reactivaron la inquietud del mercado ante las dificultades que exhibe el Central para hacerse de divisas en un contexto de liquidaciones récord.

En la primera semana de mayo, los agroexportadores liquidaron u$s1.400 millones. El mes podría cerrar con una liquidación récord de u$s4.000 millones y el año concluiría con un saldo favorable de u$s51.000 millones, según los cálculos de la Bolsa de Cereales de Rosario.

Sin embargo, el Central solo pudo quedarse con u$s680 millones en lo que va del año. Las colectoras por las que se le escapan los dólares son varias: la demanda de los importadores que buscan stockear para cubrirse ante la amenaza de mayores cepos, el pago de deudas, el aumento de los precios internacionales del sector energético y los gastos de los argentinos en el exterior con la reactivación del turismo son las claves centrales.​

La presión sobre Miguel Pesce y su equipo es alta: este año el Central debe cumplir con la meta de u$s5.800 millones de reservas netas establecida en el acuerdo con el Fondo Monetario.​ Y los últimos resultados ponen en duda esa meta, por lo que el país se expone a tener que pedir un waiver.

También la inflación anualizada del 58% le mete presión al Central, que debe subir las tasas y al mismo tiempo acelerar la depreciación del peso para que el dólar modere su ritmo de atraso. 

En lo que va del mes, el dólar blue avanzó tres pesos, 1,5% y en lo que va del año cedió dos pesos, una caída de 2%.

De este modo, el dólar informal sigue un camino diferente al del dólar oficial y de la inflación. El tipo de cambio mayorista aumentó a u$s117,25, un avance de 18 centavos en el día. En el mes, el mayorista sube 1,7% y en el año, 13,5%. El dólar ahorro, que se mueve al ritmo del tipo de cambio oficial, se ubicó en $ 202,1 en el promedio de los bancos.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?