• Dólar Banco Nación $909.50
  • Contado con liqui $1234.96
  • Dólar MEP $1205.73
  • Dólar Turista $1455.20
  • Dólar Libre $1220.00
  • Dólar Banco Nación $909.50
  • Contado con liqui $1234.96
  • Dólar MEP $1205.73
  • Dólar Turista $1455.20
  • Dólar Libre $1220.00

Economía

Otra caja afuera

Milei le quitó un fondo clave y Kicillof prepara contraofensiva judicial

Por Redacción

Derogaron una partida que le había otorgado Fernández para aumentar sueldos a la policía. Kicillof se alía con otros 23 gobernadores. 

El gobierno de Milei, a través del decreto 192/2024 publicado hoy en el Boletín Oficial, derogó el artículo 4 del Decreto N°735 del 9 de septiembre de 2020, que creaba el Fondo de Fortalecimiento de la provincia de Buenos Aires con el fin de “contribuir a sostener el normal funcionamiento de las finanzas” del distrito administrado por Kicillof.

Este lunes, el gobierno nacional justificó su decisión en que se realiza “un ajuste necesario a nivel nacional” amparándose en las facultades del Ejecutivo y en lo establecido en el megadecreto del 20 de diciembre que declaró la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, entre otros sectores.

Kicillof dará una conferencia hoy para precisar los términos en que recurrirá la medida. El gobernador está al habla con otros 23 mandatarios que buscan resistir los recortes por el Fondo de Incentivo Docente. Sólo a la provincia de Buenos Aires se le adeudan unos u$s15.000 M en este concepto.

El origen del conflicto

El fondo que ahora elimina Milei se originó durante la pandemia y tuvo como contrapartida un fuerte recorte a la ciudad de Buenos Aires. Marcó un quiebre entre la relación de Fernández con quien era el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. El entonces presidente anunció el refuerzo del dinero que recibía la Provincia a costa de un recorto de los recursos coparticipables que recibía la Ciudad.

Kicillof estaba urgido de dar una mejora salarial para la policía bonaerense que había organizado una protesta que tenía en vilo al kirchnerismo. “Tenemos que buscar los recursos en una situación fiscal complicada porque estamos derivando muchos recursos del Estado a los sectores más desprotegidos”, dijo Fernández en aquel momento.

Así, le transfirió a la provincia de Buenos Aires más de $30.000 M que hubieran correspondido a la Capital con el cómputo como se hacía hasta ese momento. La decisión provocó un acción del gobierno porteño ante la Corte Suprema de Justicia, que sigue en curso. Una medida cautelar ordenó reponer parte de esos fondos a la Capital, pero nunca se cumplió.

“Esperemos que los recursos que son de la ciudad vuelvan a la ciudad”, dijo esta mañana Jorge Macri, sucesor de Larreta, al conocer la decisión de Milei.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?