Metalúrgicos salen a advertir sobre posible paralización de plantas | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $861.50
  • Contado con liqui $1089.77
  • Dólar MEP $1053.46
  • Dólar Turista $1378.40
  • Dólar Libre $1050.00
  • Dólar Banco Nación $861.50
  • Contado con liqui $1089.77
  • Dólar MEP $1053.46
  • Dólar Turista $1378.40
  • Dólar Libre $1050.00

Economía

Maquinaria agrícola

Metalúrgicos salen a advertir sobre posible paralización de plantas

Metalúrgicos salen a advertir sobre posible paralización de plantas

Por Redacción

Una entidad habló de la chance de recurrir en breve a suspensiones, reestructuraciones o paradas productivas.

La Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC) manifestó este jueves una “profunda preocupación” por la situación que afronta el sector industrial y ubicó a la maquinaria agrícola dentro de los rubros que podrían tener que recurrir en breve a suspensiones, reestructuraciones o paradas productivas.

La entidad presidida por Gustavo Del Boca, titular de la empresa agropartista Establecimientos Metalúrgicos Oncativo –fabrica repuestos para maquinaria–, hizo foco en primer término en el problema que genera la imposibilidad que tienen en este momento muchas empresas de pagar a sus proveedores en el exterior, y que afecta en cascada a toda la cadena.

“Hoy podemos confirmar un panorama de suspensiones de personal en plantas y posibles reestructuraciones de las compañías autopartistas y de la maquinaria agrícola”, señala el documento enviado a la prensa por la CIMCC.

Y agrega que esto ocurre “en un contexto de preocupantes medidas implementadas por diferentes terminales que incluyen: parada de producción, adelanto de vacaciones del personal durante todo el mes de diciembre y la disminución del 40% en los planes de producción a partir de febrero del 2024”.

En el caso específico de la maquinaria agrícola, la Cámara metalúrgica subraya que “presenta una caída del 35/40% en la demanda de los clientes”.

El principal problema que remarca la CIMCC, como se mencionó, es el de las importaciones y las trabas para girar dólares al exterior.

La entidad señala que tomó nota del anuncio del ministro de Economía y candidato a presidente de la Nación, Sergio Massa, quien aseguró que liberará, para todas las PyMEs industriales de la Argentina, las SIRAs que estén pendientes.

“Queremos creer que así será. Sin embargo, la tradicional cadena de promesas muchas veces incumplidas por las gestiones gubernamentales, sin distinción del color político, no deja de mantenernos alerta. Y en nuestro rol de representación de la producción industrial debemos advertir sobre los riesgos inminentes a los que nos enfrentamos”, apunta la Cámara.

Y agrega: “En este marco, confirmamos la preocupante realidad en la cual las empresas que importan insumos esenciales no están pudiendo liberar ningún tipo de pago al exterior desde hace un mes”.

Ante esta situación, “este condicionamiento en el suministro de insumos materiales indispensables para producir, de no regularizarse, generará una parada de la producción”, alerta.

El problema, según la CIMCC, es que el actual contexto promueve una gran deuda dolarizada con el exterior por parte de las empresas de diversos rubros que enfrenta grandes dificultades para resolverse.

“Asimismo, toda la cadena de valor automotriz se enfrenta a una situación donde los proveedores de insumos para autopartistas ya no operan bajo el tipo de cambio oficial sino que operan con el tipo de cambio financiero, lo que implica un significativo incremento en los costos que nuestros clientes no están correspondiendo”, añade.

Y finaliza: “Los directivos de nuestras industrias pronto deberán tomar decisiones y esperamos que no tengan que ser contrarias a su voluntad de sostener los puestos de trabajo y mantener viva la fuerza productiva de nuestro país”.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?