Es histórica proveedora de jugadores que abastecen en el rubro oil & gas, y ahora intentan establecer vínculos sin intermediarios.
Sin resignar los acuerdos que le permitieron sostenerse durante más de 30 años, la firma Cugerone e Hijos SRL se prepara para ampliar su horizonte comercial. Se trata de una metalmecánica con base en Granadero Baigorria, que creció al calor de su vínculo con compañías de la talla de Grupo Secco, uno de los grandes jugadores nacionales en generación de energía, compresión de gas y soluciones industriales. Ahora, Cugerone invierte en equipamiento para convertirse en proveedores directos del sector hidrocarburífero.
“Somos una empresa chica que siempre trabajó al servicio de compañías grandes. Hoy la idea es abrir el abanico, llegar de manera más directa a clientes del sector energético y del oil & gas, pero sin competir con quienes ya son nuestros socios estratégicos”, explicó Marcos Cugerone, representante de la segunda generación al frente de la firma, en contacto con Punto biz.
Lejos de desarrollar productos propios, Cugerone e Hijos construyó su identidad como fabricante a medida de componentes industriales. Tanques, estructuras metálicas, equipos sometidos a presión, cañerías, ductos, plataformas y sistemas llave en mano forman parte de su core productivo. Muchas de esas piezas, aunque no visibles para el usuario final, integran equipos de gran porte que luego salen al mercado con la marca Secco.
“Nosotros hacemos partes de equipos que después otros ensamblan y comercializan. En muchos casos, esos componentes ya terminan en proyectos vinculados al gas o la energía. Lo que estamos evaluando ahora es poder vender esas mismas piezas de manera directa, como parte de una obra o de un proyecto puntual”, resumió Cugerone.
La empresa, que emplea a 27 personas y opera en una planta de unos 1.500 m2, también cuenta entre sus clientes a firmas del sector químico y del transporte de combustibles lo que le permitió sostener un nivel de actividad relativamente estable incluso en contextos económicos adversos.
Uno de los pilares de la estrategia de la firma es la inversión continua, incluso en escenarios de crisis. En el último año, la metalmecánica incorporó una máquina de corte láser —reemplazando procesos de pantógrafo— y avanzó en nuevos tratamientos superficiales para reducir el impacto ambiental de tareas como el arenado.
Pero el hito más relevante fue la certificación bajo norma ISO 9001 para la fabricación y comercialización de equipos sometidos a presión. “Fue un proceso largo, costoso y exigente, pero hoy es una herramienta clave. No solo abre puertas comerciales, también ordena y profesionaliza toda la empresa”, destacó el empresario.
Mirar al oil & gas sin romper alianzas
La participación de Cugerone e Hijos en mesas sectoriales impulsadas por el Gobierno de Santa Fe funcionó como disparador para repensar su posicionamiento. El objetivo, aclaran, no es disputar grandes contratos ni competir con empresas de mayor escala, sino encontrar nichos donde su capacidad productiva y know how encajen.
“Las obras grandes están en manos de jugadores grandes y está bien que así sea. Nosotros apuntamos a piezas más chicas, escaleras, plataformas, soportería, tanques, que son necesarias en cualquier desarrollo y donde sí podemos aportar valor”, explicó Cugerone.
Con una política explícita de cuidar la relación con su cliente histórico —“Secco es y seguirá siendo prioridad”—, Cugerone e Hijos busca ahora que el sello de sus componentes no solo quede escondido dentro de grandes equipos, sino que también empiece a aparecer de forma directa en el mapa del desarrollo hidrocarburífero argentino.
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.
Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.
Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.
Si sos Suscriptor ingresá:
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
SOBRE PUNTO BIZ
Punto biz es un medio de información impulsado por periodistas y empresarios de Rosario. Apuesta a ser un aporte para el desarrollo de la región en base a los siguientes postulados:
STAFF
Director General: Julio Torné. jat@puntobiz.com.ar
Director Periodístico: Gabriel González. gabriel@puntobiz.com.ar
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
¿Querés recibir notificaciones de alertas?