• Dólar Banco Nación $905.50
  • Contado con liqui $1103.69
  • Dólar MEP $1071.12
  • Dólar Turista $1448.80
  • Dólar Libre $1120.00
  • Dólar Banco Nación $905.50
  • Contado con liqui $1103.69
  • Dólar MEP $1071.12
  • Dólar Turista $1448.80
  • Dólar Libre $1120.00

Economía

Tras el caso de Swift

Más frigoríficos de la región recortan faena por falta de hacienda

Más frigoríficos de la región recortan faena por falta de hacienda
Patricio Dobal

La que comienza será una semana clave para ver si pueden conseguir más hacienda en un contexto de fuerte retracción de la oferta.

La decisión del frigorífico Swift de adelantar vacaciones y suspender operaciones por una semana en sus plantas de faena de Villa Gobernador Gálvez y Venado Tuerto ante la escasez de hacienda y la suba de precio de los animales en pie en más de un 50% que complica la viabilidad económica de las operaciones de exportación luego de la devaluación del tipo de cambio oficial, tiene su correlato en otros actores dedicados al procesamiento de carne bovina con destino al mercado internacional.

La dinámica de recorte de la producción se repite en plantas con cupos de exportación, aunque al menos por ahora en la región no hay casos como los de Swift que suspende toda actividad por una semana a excepción de la elaboración de productos para mercado interno como la línea de hamburguesas y salchichas.

La firma Mattievich, por caso, con plantas en Carcarañá, Casilda, Villa Gobernador Gálvez y Arroyo Seco seguirá con los establecimientos abiertos, aunque piensan alternativas para ordenar el flujo de trabajo ante el recorte en el volumen de procesamiento. “Lo que estamos evaluando es comprimir más las faenas y faenar un día menos a la semana. En nuestro caso tenemos cuatro plantas de consumo y una exportadora y el tema es incierto”, precisó Nicolás Mattievich, nueva generación al frente del holding cárnico, en contacto con Punto biz.

En lo que respecta al mercado interno Mattievich es solo prestador de servicios de faena para operadores que le llevan la hacienda y luego pasan a buscar la media res. “Pasó algo muy singular, por la suba de los costos de la carne en los mostradores a partir de la retracción de la oferta de hacienda en pie, hay clientes que nos trajeron animales para faenar que hoy nos piden que los mantengamos con vida en los corrales debido a que les bajó abruptamente la demanda en las carnicerías”, indicó el industrial al reflejar el caso de un cliente que pensaba retirar 80 medias reses, pero ante la caída de solicitudes solo pidió 16.

“Que quieran dejar la hacienda viva en la planta de un día para el otro es algo que nunca me sucedió. Generalmente los animales llegan y van a faena directamente, esto expone que ante los aumentos al consumidor final cayó fuerte la venta de cortes bovinos”, reflexiona Mattievich.

Más frigoríficos de la región recortan faena por falta de hacienda

Otro caso similar es el de Rafaela Alimentos, la firma con planta en Casilda pertenece al empresario Carlos Lagrutta propietario, a su vez, del Frigorífico Rafaela que comercializa en el mercado local embutidos bajo la marca Lario. De acuerdo a lo que pudo indagar este medio, en sintonía con Swift el establecimiento instalado en el departamento Caseros también suspenderá operaciones en la semana que comienza. De los cuatro días hábiles -el lunes es feriado nacional- solo faenarán dos días hábiles. En realidad dicha dinámica será puesta en práctica si es que consiguen hacienda, un panorama que hasta ayer era incierto.

Este viernes, además, el secretario general de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, Alberto José Fantini, anticipó que en una situación similar se encuentra la planta San Jorge de la multinacional Marfrig.

En la falta de hacienda confluyen dos fenómenos. Por un lado, la escasez de animales derivado de la sequía y los altos costos de los granos para alimentación que derivaron en que los productores decidieron despachar hacienda antes de tiempo por lo antieconómico que significaba continuar con la cría del ganado. Esa dinámica impacta ahora en el stock de vacunos para llevar a faena. El otro elemento fue el salto devaluatorio del lunes que contribuyó a que en el mercado de hacienda se desajustaran los precios, por lo que primó la retención de oferta por parte de los productores.

"Lo primero que uno puede decir es que es muy claro que en estos últimos meses estuvo faltando mucho el novillo. Hay una caída fácil de un 15% o un 20% en novillo terminado, y eso es resultado particularmente de la sequía, que no permitió terminarlo, continuar el animal", precisó Raúl Milano, gerente de Rosgan, quien también describió que "siempre que empieza un proceso de incremento de precios existe una retención, evidentemente, pero también el dato es que hoy no es mucho lo que puedes retener porque todavía no hay pasto".

"Si bien ha llovido algo, no es mucho, de forma tal que no hay seguridad y garantías de poner los pastos. Efectivamente, retiene aquel que tiene más o menos un verdeo, y yo digo que hoy por hoy es más importante la caída por el tema de la sequía", mencionó Milano.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?