• Dólar "Solidario" $175.72
  • Dólar Libre $198
  • Contado con liqui $222.62
  • Dólar MEP $197.95
  • Dólar Bco Nación $106.5
  • Riesgo País $1699
  • Dólar "Solidario" $175.72
  • Dólar Libre $198
  • Contado con liqui $222.62
  • Dólar MEP $197.95
  • Dólar Bco Nación $106.5
  • Riesgo País $1699

Economía

En rojo

Los números del default de una agencia de bolsa que investiga la CNV

Por Redacción

Es solo la punta del iceberg del estrés financiero que enfrenta la compañía que debe responder con una abultada cifra en dólares a clientes que le confiaron dinero blue.

La salida de la tesorería del Matba Rofex hace 15 días de Luis Herrera, el principal accionista de la agencia Fernández Soljan, expuso las dificultades financieras que enfrenta la compañía que parecen haber salpicado los mercados bursátiles.

El principal rojo que enfrenta Herrera tiene que ver  con operaciones en dólares de ahorristas que entregaban el efectivo para hacerlos rendir en el mercado de Chicago, pero la Comisión Nacional de Valores (CNV) lanzó una una auditoría sobre operaciones locales, por pedido  tanto del mercado de futuros Matba Rofex como de los mercados de títulos bursátiles MAV y Byma.

Actores del mercado consultados por Punto biz indican que hay un faltante de saldos líquidos del orden de los u$s800.000 al u$s1,5 M. El monto en cuestión, que debe ser reportado por la CNV, es dinero de los comitentes en los agentes libres que está destinado a ser utilizado en la operatoria de cualquier herramienta del mercado de capitales y no están relacionados con ningún mercado en particular. Es decir es una suma que tendría que estar en las cuentas, pero se habría verificado que no se encuentra.

Dicha hipótesis fue la que motorizó la intervención del órgano de control que regula la actividad bursátil y la que además derivó en la suspensión provisional de la agencia Fernández Soljan tanto en el mercado a término como en los de títulos bursátiles.

El otro gran faltante

Lo cierto es que el dinero que no se encuentra en las cuentas de los comitentes es solo la punta del iceberg de default que enfrenta Lusi Herrera. Fuentes de la city rosarina arriesgan cifras mucho más voluminosas respecto de los dólares blue de cientos de ahorristas medianos y pequeños que están comprometidos. A la hora de hacer la suma, se habla de unos u$s30 M.  

El problema es que los billetes en cuestión no pueden ser en principio pasibles de un reclamo judicial formal debido a que la entrega  fue un pacto privado entre los tenedores del los activos y el agente de Bolsa. El ex titular del Rofex prometía tasas de dos cifras por operar con los dólares mediante maniobras trianguladas en el mercado de Chicago, una práctica que funcionó sin sobresaltos y con liquidaciones periódicas para los clientes hasta el mes de abril, pero que desde entonces empezó a registrar demoras.

El estrés financiero se profundizó en las últimas semanas, hecho que derivó en el apartamento de Herrera de la tesorería del Matba Rofex para preservar el nombre de la institución hasta que logra zanjar sus propias dificultades.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?