• Dólar "Solidario" $175.92
  • Dólar Libre $199.5
  • Contado con liqui $219.2
  • CCL Libre $220.9
  • Dólar Bco Nación $106.25
  • Riesgo País $1771
  • Dólar "Solidario" $175.92
  • Dólar Libre $199.5
  • Contado con liqui $219.2
  • CCL Libre $220.9
  • Dólar Bco Nación $106.25
  • Riesgo País $1771

Economía

Webinar

Los inversores cada día más cerca de los criptoactivos

Por Redacción

Durante la actividad "Finanzas tradicionales y descentralizadas, un modelo colaborativo", organizada por Punto biz, se expusieron las tendencias sobre un tema de actualidad para la agenda global y local. 

Los criptoactivos capturan todas las miradas.  El crecimiento de las finanzas descentralizadas despierta cada día más la atención de los grandes jugadores a nivel global y también de inversores de diversas escalas. En Argentina es un hecho el interés por saber cómo funcionan y profundizar sobre las opciones que brindan las finanzas descentralizadas (el movimiento que promueve infraestructuras basadas en blockchain y software de código abierto para crear todo tipo de servicios financieros y productos, así como también servicios tradicionales).

A medida que se empezó a conocer el mundo de las finanzas descentralizadas (DeFi), se planteó un escenario dividido con las finanzas tradicionales. Sin embargo, de a poco se fueron encontrando puntos de encuentro. En la actualidad, puede darse a través de productos o a nivel de infraestructura. Así, las Exchanges tradicionales ofrecen productos relacionados a Criptomonedas, cotizaciones a futuros de Bitcoin contactando los dos mundos. A nivel infraestructura, los protocolos financieros abiertos DeFi a veces ofrecen productos tradicionales, y para eso necesitan que mercados tradicionales donde se negocian esos activos tradicionales, informen los precios a las Exchanges para tomarlos de referencia.

El webinar "Finanzas tradicionales y descentralizadas, un modelo colaborativo" con la participación de Pablo Arcamone, director de Grupo América, y Bernardo Corti y Maximiliano Cañuelas, fundadores de Cryptologic, expuso de primera mano información y experiencias sobre un tema de actualidad para la agenda global y local.

Sobre el eje ¿Qué sucede en las finanzas tradicionales y cómo es posible vincularlas con el modelo de finanzas descentralizadas?, se desarrolló el encuentro organizado por Punto Biz y auspiciado por América Exchange, que contó con la moderación de Ánfora Comunicación.

Pablo Arcamone, director Grupo América puso de inicio, blanco sobre negro:  "Las finanzas tradicionales es lo que articulan los gobiernos, los bancos centrales. Las descentralizadas es algo más en comunidad. Las plataformas DeFI están gobernadas por sus comunidades en una forma de organización llamada DAO (Decentralice Autonomus Organization)”. 

“Lo que tiene que ver con marco regulatorio en finanzas descentralizadas apunta a la propia infraestructura de blockchain y a los softwares de código abierto", relató Arcamone, referente de la compañía que viene trabajando hace muchos años en finanzas tradicionales. Ahora, además, a través de América Exchange trae toda la experiencia adquirida en Brasil y elaboran opciones en Argentina para sus clientes en el área de finanzas descentralizadas, específicamente "todo lo que es almacenamiento y custodia de fondos, que es lo que hacen las finanzas tradicionales".

En este sentido, Bernardo Corti señaló que "es un momento súper interesante en este inicio de camino de relaciones cooperativas, entre el mundo de las finanzas tradicionales y las finanzas descentralizadas". 

"Las finanzas descentralizadas fueron tomando forma a partir de Bitcoin y con mayor definición a partir de la plataforma (treeden) que permitió desarrollar toda una serie de protocolos abiertos, con toda su ventaja de la composabilidad que tienen estos protocolos, la posibilidad de interconectarse y conformarse como diferentes bloques, algo que a las finanzas tradicionales les cuesta más por estar reguladas – detalló Corti-, hay una especie de competencia desleal, es mucho más veloz el cambio en DeFi que en las tradicionales y eso llevó a escuchar muchas voces que generan oposiciones entre ambos subsistemas pero estamos empezando a ver una interacción colaborativa entre ambos mundos que es muy positiva".

Los mercados financieros a nivel global de la mano de inversores e incluso reguladores, están autorizando productos financieros basados en activos subyacentes crypto. Tal es el caso del ETF de ProShares Bitcoin Strategy, el primer fondo de inversión de Bitcoin que cuenta con el aval de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC). "Jugadores financieros tradicionales están ofreciendo productos crypto. Este es un primer punto de contacto, es una especie de carta de ciudadanía que empiezan a tener los activos crypto dentro del gran mundo financiero", subrayó. 

Maximiliano Cañuelas, por su parte habló sobre algunas cuestiones técnicas, ya que todo respecto a DeFi y blockchaing tiene un componente muy fuerte: "Escuchamos hablar del famoso concepto de Smart Contracts, contactos inteligentes, que es básicamente código que corre de forma descentralizada, en nodos blockchain. Ese libro descentralizado es donde se lleva un registro transaccional y puede ser accedido desde cualquier parte del mundo y de forma pública. Hay muchas cadenas blockchain, se conocen Bitcoin, Ethereum, pero hay cientos y más o menos todos funcionan parecido”.

En este sentido, Cañuelas aclaró que no es un código que puede acceder a información de afuera, esto quiere decir que, si alguien quiere saber la cotización de soja por ejemplo, no lo puede hacer desde los mismos contratos sino que necesita un agente externo que interactúe con esa información y ese código. "Los oráculos inyectan un precio, valor a un activo, por ejemplo el de la soja del mundo real, en blockchain para que los contratos tengan un valor, para hacer cálculos e interactuar. A través de un check line, un grupo de nodos que acepta que ese dato es real y de calidad, se pasa al paso siguiente y se inyectan blockchain. Tenemos un dato del mundo real y en esos datos podemos confiar. Así puedo agregarle todo el valor que viene Smart Contracts, gobernanzas descentralizadas, votación sobre tocken, creación de activos subyacentes, derivados, sintéticos", precisó uno de los fundadores de Cryptologic. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?