Por Redacción
Tiene el objetivo de facilitar la competencia en la industria automotriz y bajar los precios de los componentes.
El Gobierno liberó la importación de autopartes con el objetivo de facilitar la competencia en la industria automotriz y bajar los precios de los componentes. "La protección a la industria automotriz, en tanto nos lega peores autos y repuestos, también es responsable de las fatalidades viales", destacó el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger.
La decisión se hizo a través del Decreto 196 publicado en el Boletín Oficial. Su artículo 8 indica que "todos los componentes, piezas, autopartes u otros elementos destinados a los vehículos, acoplados y semiacoplados que se fabriquen o se importen serán de comercialización, producción e importación libre, no requiriendo ningún tipo de autorización previa".
El documento también añade que "los fabricantes e importadores serán responsables de que cada uno de dichos componentes, piezas, autopartes u otros elementos destinados a los vehículos acoplados y semiacoplados cumplan con las especificaciones".
Sturzenegger indicó que "las importaciones en serie no requerirán LCM ni LCA si cuentan con certificados reconocidos internacionalmente, reduciendo intervenciones innecesarias del Estado. También se habilita la opción de certificar la seguridad al importar sacando un Certificado de Seguridad Vehicular".
El ministro indicó que "antes de este cambio, por ejemplo, si se quería importar un auto de venta masiva en EEUU o Europa había que certificar su aptitud como auto y de estándares ambientales, un trámite a todas luces ridículo habiendo sido testeado y autorizado en mercados desarrollados".
"Las importaciones en serie no requerirán LCM ni LCA si cuentan con certificados reconocidos internacionalmente", indicaron.
El Gobierno realizó cambios en la Ley de Tránsito a través de un decreto que publicó este martes en el Boletín Oficial. En el figuran la obligatoriedad de la licencia de conducir digital, la eliminación de las cabinas de peajes y la apertura de las revisiones técnicas obligatorias (VTV), entre otros cambios.
Estas medidas, se oficializaron hoy a través del Decreto 196/2025, modernizan una normativa con casi 30 años de antigüedad y fueron producto de un trabajo articulado entre el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado y la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía.
Cabe recordar que algunos de estos cambios fueron incluidos en la primera versión de la Ley Bases que el Gobierno llevó al Congreso al poco tiempo de asumir. Sin embargo, estas desregulaciones se quitaron de la legislación que finalmente se aprobó.
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