• Dólar Banco Nación $908.50
  • Contado con liqui $1256.39
  • Dólar MEP $1230.60
  • Dólar Turista $1453.60
  • Dólar Libre $1275.00
  • Dólar Banco Nación $908.50
  • Contado con liqui $1256.39
  • Dólar MEP $1230.60
  • Dólar Turista $1453.60
  • Dólar Libre $1275.00

Economía

Cambio de estrategia

Le bajó un 70% la venta y tuvo que armar un plan de supervivencia

Patricio Dobal

Se dedican a los electrodomésticos y analizan el desarrollo de productos nuevos para traccionar una demanda adicional.

Además de dar cuenta de la difícil situación que atraviesa la industria de la región en general, Roberto Cristiá, actual presidente la Asociación de Industriales Metalúrgicos (AIM), habló con Punto biz sobre las dificultades que gestiona en su propia empresa, Crivel. Dedicado al ensamblado de electrodomésticos, el empresario tuvo que prescindir de personal contratado, en sintonía con lo que ocurrió con otras plantas del sector línea blanca.

Si bien esperan que con la llegada de la ola de frío las ventas, se recompongan -ya que tiene una línea de productos de calefacción-, lo cierto es que atraviesan un panorama agridulce. “Desde fin de año para acá lo que hicimos fue no renovar contratos con 25 colaboradores. Ahora estamos solo con los 65 puestos de planta y analizando cómo se comporta el mercado”, indicó Cristiá.

“La realidad es muy difícil, la demanda cayó un 70% y eso se siente en el esquema de producción porque hay mucha mercadería en la fábrica. Uno se ilusiona con que ahora que se hicieron presente las bajas temperaturas podamos iniciar un camino de reactivación de la demanda, pero el panorama actual es muy complejo”, precisó Cristiá.

El Plan B
Además de ajustar la plantilla, otra estrategia compartida por los jugadores del sector es ampliar la oferta con nuevas líneas. "Ya estamos desarrollando en nuestra planta productos nuevos para traccionar una demanda adicional, y reflotamos algunos items que habíamos dejado de fabricar. Además, evaluamos importar insumos para ensamblar aquí pequeños artefactos de cocina, como licuadoras y batidoras, que puedan ampliar la oferta", detalló Cristiá.  

La realidad de la línea blanca es crítica y la decisión tomada por la empresa Crivel se suma a la suspensión de personal que encararon firmas del sector refrigeración como Briket e Inelro.

"El Rigi es letal para la industria regional"

Con el propio Cristiá a la cabeza, los referentes del sector manufacturero advirtieron sobre los riesgos que supone el Régimen de Incentivo a la Grandes Inversiones (Rigi) que ya tiene media sanción en la Ley Bases y que podría aprobarse en el Senado.

“El Rigi es letal para la industria de la región desde el momento en que establece alícuota cero para la importación de insumos del exterior entre las empresas que garanticen inversiones superiores a los u$s200 M. Nuestro sector depende de insumos del exterior y en ese marco quedaríamos en un encuadre desigual con los nuevos inversores que decidan abrir plantas en Argentina”, sostuvo el industrial.

Crivel tiene fábrica emplazada en 27 de Febrero y Colombres (casi avenida Circunvalación) y en 2022 concretó un importante plan de expansión que involucró la construcción de tres grandes naves de 700 m2 cada una que implicó un desembolso total de u$s3 M.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?