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Economía

Datos de noviembre

Las ventas financiadas de 0 km cayeron 33% y tocaron su piso en 2025

Las ventas financiadas de 0 km cayeron 33% y tocaron su piso en 2025

Por Redacción

Se trata del menor volumen mensual de 2025, un año que había tenido su punto más alto en julio. 

El mercado automotor argentino sintió con fuerza el freno de noviembre. Las operaciones de autos 0 km con financiación registraron una caída mensual del 33,6% y alcanzaron su nivel más bajo del año, en un contexto atravesado por la volatilidad política, la incertidumbre económica y una menor disponibilidad de crédito.

Los datos surgen del último informe del Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (Siomaa), que mostró un fuerte contraste entre el desempeño de noviembre y las agresivas ofertas de financiamiento que comenzaron a aparecer en diciembre, con plazos que ya llegan hasta los 36 meses.

Durante el undécimo mes del año se inscribieron 14.972 prendas sobre vehículos nuevos, frente a las 22.533 registradas en octubre. Se trata del menor volumen mensual de 2025, un año que había tenido su punto más alto en julio, cuando se superaron las 31.000 operaciones financiadas.

Según el informe, las ventas financiadas de autos nuevos mostraron un comportamiento similar al de las operaciones convencionales tanto en el segmento de 0 km como en el de usados. En noviembre, la financiación representó el 42,3% del total de patentamientos de autos nuevos, un nivel que no se observaba desde fines de 2024, cuando comenzaba la recuperación del sector.

Pese al golpe de corto plazo, el balance anual sigue siendo positivo. Entre enero y noviembre, las prendas sobre autos 0 km crecieron un 76,6% en comparación con el mismo período del año pasado, lo que confirma que el crédito continuó siendo un factor clave para sostener la demanda a lo largo de 2025.

En el total del mercado, Siomaa registró 22.536 prendas en noviembre, incluyendo autos nuevos y usados, lo que representó el 13,5% del total de operaciones. Dentro de ese universo, los vehículos usados sumaron 7.564 prendas, con una baja mensual del 24,4% y una caída interanual del 38,5%, afectadas también por el endurecimiento de las condiciones crediticias hacia el cierre del año.

El informe además evidenció cambios en la composición de los acreedores dentro del segmento de 0 km. Los planes de ahorro de las terminales continuaron perdiendo participación y pasaron de explicar el 54% de las operaciones en 2024 al 44% en 2025. En contrapartida, las financieras de marca ganaron terreno y alcanzaron el 41%, mientras que los bancos redujeron su participación del 17% al 13%.

En el acumulado anual, el 68% de las prendas correspondió a autos nuevos y el 32% al mercado de usados. En este último segmento, la presencia de bancos y mutuales siguió siendo limitada: la financiación bancaria explicó el 59% de las prendas, mientras que financieras, financieras de marca y cooperativas tuvieron una incidencia menor.

La baja penetración del crédito también se reflejó en las transferencias de usados, donde la participación de operaciones financiadas fue apenas del 5,8% en noviembre. La incertidumbre sobre las condiciones macroeconómicas y la estacionalidad propia del cierre de año explican buena parte de ese comportamiento.

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