• Dólar Banco Nación $1490.00
  • Contado con liqui $1534.60
  • Dólar MEP $1498.06
  • Dólar Turista $
  • Dólar Libre $1520.00
  • Dólar Banco Nación $1490.00
  • Contado con liqui $1534.60
  • Dólar MEP $1498.06
  • Dólar Turista $
  • Dólar Libre $1520.00

Economía

Informe de la Bolsa

Las empresas que lideraron el ranking exportador del 2025

Las empresas que lideraron el ranking exportador del 2025

Por Redacción

La firma que hizo punta anotó 17,3 millones de toneladas en DJVE, lo que implicó un crecimiento interanual del 81,5%. 

El comercio exterior agroindustrial cerró 2025 con números que lo ubican entre los años más dinámicos de la última década.

De acuerdo con un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en base a los registros de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) informados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, los compromisos de exportación de granos y subproductos alcanzaron las 105,5 millones de toneladas, un salto del 53,2% respecto de 2024.

El volumen registrado no solo marca una fuerte recuperación interanual, sino que posiciona a 2025 como el tercer mejor año de los últimos diez, solo por detrás de 2019 y 2021. El repunte estuvo asociado tanto a una mejora en las condiciones productivas como a cambios en los incentivos económicos que aceleraron decisiones comerciales a lo largo del año.

Cargill, nuevamente en la cima

Por segundo año consecutivo, Cargill encabezó el ranking de agroexportadores. La compañía anotó 17,3 millones de toneladas en DJVE, lo que implicó un crecimiento interanual del 81,5% y el mayor volumen exportado por la firma desde 2019. Con estos números, su participación en el comercio exterior del agro argentino pasó del 14% al 16%, el nivel más alto de la última década.

En términos de complejos productivos, la soja volvió a ocupar el primer lugar. Durante 2025 se declararon 51,6 millones de toneladas, equivalentes al 49% del total anual. Se trató del segundo mayor registro de la década para el complejo, apenas por debajo del pico alcanzado en 2019. Dentro del mix exportador, los subproductos concentraron el 59% de las DJVE, seguidos por el poroto (27%) y el aceite (14%). El ranking de operadores fue liderado por Cargill, con 9,3 millones de toneladas, seguido por Viterra y LDC.

El maíz se ubicó en el segundo lugar, con 29,7 millones de toneladas declaradas, que representaron el 28,2% del total. En este complejo, dominado casi en su totalidad por maíz en grano, el podio estuvo integrado por Cargill, ADM Agro y COFCO.

El trigo, en tanto, mostró una fuerte recuperación. Con 14,8 millones de toneladas registradas, más que duplicó el volumen del año previo y se consolidó como el segundo mejor desempeño de los últimos cinco años. El 97% de las DJVE correspondió a trigo pan y el 3% a harina. Cargill, ADM Agro y LDC lideraron las exportaciones del complejo, con cifras muy ajustadas entre sí.

El desempeño de los complejos regionales

Más atrás en el ranking por volumen, pero con desempeños destacados, se ubicaron la cebada, el girasol y el sorgo. La cebada alcanzó 4,4 millones de toneladas declaradas, con un crecimiento interanual del 39% y el mayor volumen de los últimos cinco años. La mayor parte correspondió a cebada forrajera, seguida por cebada cervecera y malta. Cervecería y Maltería Quilmes lideró las exportaciones, seguida por Alea y Cía y la Asociación de Cooperativas Argentinas.

El complejo girasol fue uno de los grandes protagonistas del año: con 3,4 millones de toneladas, registró el mayor volumen de DJVE de la última década y un incremento interanual del 96%. Las exportaciones se repartieron casi en partes iguales entre aceite y subproductos, con Viterra al frente del ranking, seguida por Cofco y Unión Agrícola de Avellaneda.

En el caso del sorgo, las DJVE totalizaron 1,6 millones de toneladas, un 85% más que en 2024. La Asociación de Cooperativas Argentinas, Cofco y Unión Agrícola de Avellaneda concentraron las principales operaciones.

Un año marcado por los incentivos y la concentración temporal

En el agregado, el 49% de las toneladas declaradas en 2025 correspondió al complejo soja, el 28,2% al maíz y el 14% al trigo, mientras que el 8,9% restante se distribuyó entre cebada, girasol, sorgo y otros productos.

El análisis mensual muestra un comportamiento atípico. Los primeros seis meses del año y septiembre se ubicaron por encima del promedio histórico de los últimos cinco años, con picos excepcionales en junio y septiembre, cuando las DJVE alcanzaron niveles 3,8 y 2,9 veces superiores a la media. Estos saltos estuvieron directamente vinculados a los anuncios de reducción temporal de los Derechos de Exportación, que incentivaron un adelantamiento de las ventas externas.

Como contracara, entre julio y diciembre —con la excepción de septiembre— los volúmenes declarados quedaron, en promedio, un 49% por debajo del promedio reciente. La consecuencia fue una fuerte concentración temporal: el 44% de las 105,5 millones de toneladas declaradas en todo el año se registró únicamente en junio y septiembre, un volumen superior al operado durante la primera mitad del año en su conjunto.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?