• Dólar "Solidario" $171.77
  • Dólar Libre $185
  • Contado con liqui $173.13
  • CCL Libre $181.2
  • Dólar Bco Nación $103.75
  • Riesgo País $1614
  • Dólar "Solidario" $171.77
  • Dólar Libre $185
  • Contado con liqui $173.13
  • CCL Libre $181.2
  • Dólar Bco Nación $103.75
  • Riesgo País $1614

Economía

Expectativa

Las claves del Presupuesto que Guzmán presenta hoy en el Congreso

Por Redacción

Tras el resultado electoral desfavorable para el oficialismo hay expectativa sobre la estrategia económica para los meses que vienen.

Sobre el filo del plazo legal que precisamente tiene como fecha límite este 15 de septiembre, el Ejecutivo presentará hoy el proyecto de Presupuesto. El trámite que debe realizarse ante el Congreso Nacional lleva la marca del duro cachetazo electoral que recibió el oficialismo y genera expectativa sobre cómo se desarrollará la política económica en los meses que vienen.

Si no media algún cambio vertebral del proyecto, las estimaciones con las que trabajaba el equipo de Martín Guzmán encargado de tallar el Presupuesto serían:

-Un crecimiento de la actividad que sea de entre el 3 y 4 por ciento, es decir una cifra más baja de lo que se esperaba oficialmente algunos meses atrás, cuando un número inicial daba cuenta de una expansión de entre 4,5 y 5 por ciento.

-Una reducción del desequilibrio de las cuentas públicas en un rango de entre 3 y 3,5% del PBI, lo que implicaría un recorte cercano a un punto porcentual en relación con la meta prevista para este año, de 4,5 por ciento.

-Una inflación que debería mostrar el año próximo una desaceleración hasta una cifra cercana al 35 por ciento anual. De esta manera, la suba de precios “volvería” al nivel -al menos el que espera el Poder Ejecutivo- de 2020, cuando terminó en 36,1 por ciento.

Se esperan otras precisiones sobre datos clave de la economía de los próximos meses. Una cuestión crítica será el año próximo -como lo fue este- el sendero de la política tarifaria y de subsidios. En 2021 la Secretaría de Energía habilitó, después del choque entre Guzmán y su subsecretario de Energía Federico Basualdo, aumentos de un dígito para el gas y la energía eléctrica, lo que obligó a engordar la cuenta de subvenciones.

Aún permanece bajo siete llaves cuál será la estimación de los incrementos para el año próximo, cuántos fondos destinará el Gobierno para subsidios económicos y cuánto pesará el esquema de segmentación tarifaria largamente prometido en el equipo económico, si es que se pusiera en marcha en algún momento de 2022.

El segundo presupuesto que presentará Guzmán en el Congreso desde que es ministro estará enmarcado, además de en las posibles medidas con impacto fiscal por la derrota y en las Paso, por las posibilidades de un recambio en el plantel de ministros. Los reclamos son más o menos públicos por parte del ala del Frente de Todos más cercana a Cristina Kirchner para acelerar no solo anuncios económicos sino también en el funcionariado.

En ese sentido, los que fueron más apuntados desde el minuto cero de la derrota electoral fueron tres de los más cercanos a Alberto Fernández: Guzmán, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que este martes se trenzó en un duelo discursivo con el ex vicepresidente Amado Boudou.

Las objeciones del cristinismo al actual ministro de Economía no son nuevas pero resurgieron luego de los comicios legislativos. La renuncia fallida de Basualdo fue uno de los elementos centrales de la novela, pero también hubo reclamos más o menos airados sobre cierta disciplina fiscal del Tesoro en los primeros meses del año. Hasta julio, por ejemplo, acumuló solo 0,7% de déficit primario, cuando la meta anual presupuestada ronda el 4,5 por ciento.

El otro factor que pesa en medio de la tensión presupuestaria es la negociación con el Fondo Monetario Internacional. Algunas de las cuestiones que difundirá la ley de gastos e ingresos forman parte del núcleo de la conversación técnica con el FMI, como la meta fiscal, crecimiento o inflación. El Ministerio de Economía aseguró que los términos de un eventual programa financiero nuevo -que deberá contar con el respaldo parlamentario- “será incorporado” ex post al presupuesto.

Horas antes de girar ese proyecto al Congreso, Guzmán volverá a mostrarse este miércoles al mediodía con Alberto Fernández. Será en el acto de presentación pública del proyecto de promoción de la producción de hidrocarburos. Estarán presentes además el secretario de Energía Darío Martínez y gobernadores de provincias petroleras.

Será un proyecto de “sello Guzmán” -como lo fueron otros como el blanqueo de capitales para la construcción- por lo que se espera que además defienda la iniciativa, que fue trabajada por asesores directos del ministro y por algunos de sus hombres en YPF, este miércoles durante la presentación.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?