• Dólar Banco Nación $909.50
  • Contado con liqui $1234.96
  • Dólar MEP $1205.73
  • Dólar Turista $1455.20
  • Dólar Libre $1220.00
  • Dólar Banco Nación $909.50
  • Contado con liqui $1234.96
  • Dólar MEP $1205.73
  • Dólar Turista $1455.20
  • Dólar Libre $1220.00

Economía

Datos de Fisfe

La producción industrial en Santa Fe volvió a ir para atrás en noviembre

La producción industrial en Santa Fe volvió a ir para atrás en noviembre

Por Redacción

Acumuló en once meses una baja de 8,3% en relación al mismo período del año anterior.

El nivel de producción industrial en la provincia de Santa Fe registró en el mes de noviembre de 2023 una disminución de 13,9% interanual, acumulando en once meses una baja de 8,3% en relación al mismo período del año anterior. Los datos corresponden al último informe publicado por la Federación de Industrias de Santa Fe (Fisfe).

En el mismo sentido, la demanda de energía eléctrica por parte de un importante grupo de grandes usuarios industriales con actividad en Santa Fe registró en noviembre de 2023 una nueva y fuerte caída de 16,3% en relación al mismo mes del año anterior. Como secuela del menor nivel de actividad, este indicador energético exhibió durante gran parte del año marcadas bajas interanuales, acumulando en once meses una disminución de 7,1% respecto de 2022. El complejo oleaginoso y siderúrgico dieron cuenta de la mayor parte del menor consumo de energía. 

Las ramas de actividad de mayor contribución al producto industrial en Santa Fe presentaron en noviembre de 2023 los siguientes resultados en relación al mismo mes del año anterior: Papel y productos papel (+9,3%), Molienda de cereales (+5,8%), Fiambres y embutidos (+4,1%), Carne vacuna (+3,1%), Productos metálicos para uso estructural (+3,0%), Maquinaria agropecuaria (+2,8%), Prendas de vestir (+2,7%), Manufacturas de plástico (+0,6%),Autopartes (-3,4%), Productos lácteos (-4,0%), Maq. de uso especial (-5,6%), Muebles y colchones (-6,8%), Edición e impresión (-7,2%), Productos de metal y servicios de trabajo metales (-7,5%), Vehículos automotores (-8,5%), Industria siderúrgica (-15,8%), Maq. de uso general (-25,0%), Carrocerías-Remolques (-31,0%), y Molienda de oleaginosas (-41,2%).

Cuatro destacados sectores fabriles enfrentaron en noviembre de 2023 importantes bajas de actividad interanuales, dando cuenta de gran parte de la caída total (-13,9%) observada por el conjunto de la industria manufacturera en Santa Fe. Esa caída de 13,9% responde principalmente a la menor actividad en molienda de oleaginosas (responsable de 8,3 p.p.), industria siderúrgica (responsable de 1,4 p.p.), maquinaria de uso general (responsable de 0,6 p.p.), y carrocerías y remolques (responsable de 0,4 p.p.) Estas fueron las ramas de mayor incidencia negativa en la variación interanual del índice de producción industrial de Fisfe.

De manera semejante a los últimos meses, en noviembre de 2023 más del 60% de las actividades fabriles registraron menor nivel de producción en relación al mismo período del año anterior. Con trayectoria positiva en los últimos seis meses se destacan solamente prendas de vestir y detergentes y jabones. En el otro extremo, molienda de oleaginosas; productos lácteos; yerba mate, té y café; gaseosas-aguas-cervezas; curtido y artículos de cuero; agroquímicos; pinturas; productos de caucho; minerales no metálicos; maquinaria de uso especial y carrocerías-remolques muestran menor nivel de actividad en los últimos seis meses. La porción de actividades fabriles con resultados negativos en los últimos seis meses supera ampliamente al que presenta resultados positivos.

En tanto, el empleo formal en Santa Fe registró a partir del segundo semestre del año 2020 y hasta el presente una extensa y pronunciada etapa de recuperación. En octubre de 2023 el total de trabajadores asalariados registrados en la totalidad de actividades económicas del sector privado se incrementó un 1,4% interanual, alcanzando un total de 523 mil trabajadores.

Complejo de soja

El procesamiento de soja en la provincia de Santa Fe registró en ´noviembre de 2023 una nueva y profunda caída de 41,2% interanual, mientras que la elaboración de aceite de soja disminuyó un 40,5% respecto a igual período del año anterior. Los niveles de molienda de los ´últimos meses del año 2023 fueron semejantes a los obtenidos en 2004, revelando el severo efecto de la sequía sobre la actividad fabril en nuestra provincia. En el período enero-noviembre de 2023 el volumen procesado de semillas de soja por el complejo industrial santafesino alcanzó a solo 22,7 millones de toneladas, equivalente a un recorte de 9,3 millones de toneladas respecto a igual período de 2022. En once meses la producción de aceite de soja cayó algo más de 1,8 millones de toneladas. En igual sentido, entre septiembre y noviembre de 2023 la demanda de energía eléctrica por parte de once importantes plantas procesadoras de soja se ubicó un 40% por debajo del año anterior. Al mes de noviembre de 2023 las importaciones argentinas de porotos de soja treparon a 9,7 millones de toneladas por un valor CIF de 5.314 millones de dólares, cifras sustancialmente mayores al año anterior, moderando así -al menos en parte- el impacto de la sequía sobre el nivel de actividad sectorial en Santa Fe.

Biodiesel

En el período enero-octubre de 2023 la producción de biodiesel de soja en la provincia de Santa Fe alcanzó tan solo a 479 mil toneladas, sufriendo una contracción de 64,3% frente al año anterior. La participación de Santa Fe en la producción nacional alcanzó un 62%. Las ventas al mercado interno mostraron una caída de 21,3%, totalizando un volumen de apenas 230 mil toneladas. La participación de Santa Fe en las ventas al mercado interno alcanzó un 43%. En el mes de octubre de 2023 las ventas al mercado interno por parte de ocho pequeñas y medianas industrias santafesinas fue de 15 mil toneladas. El valor de las exportaciones santafesinas de biodiesel de soja acumuladas al mes de noviembre de 2023 ascendió a 226 millones de dólares, representando una drástica disminución de 80,6% respecto del año anterior. El volumen exportado, de apenas 193 mil toneladas, descendió un 75,2%.

Faena bovina

En Santa Fe la faena bovina registró en noviembre de 2023 una mejora de 3,1% interanual. En la medición acumulada al mes de noviembre la actividad sectorial presentó una suba de 4,4%, equivalente a 92 mil cabezas procesadas más. En once meses la faena bovina alcanzó a prácticamente 2,2 millones de cabezas.

Sector fabril porcino

La fase de expansión en el sector fabril porcino continúa manifestándose en nuestra provincia. Como a lo largo de todo 2023, en el mes de noviembre la faena se incrementó un 4,2% interanual, acumulando un aumento de 4,5% respecto a 2022 (58 mil cabezas procesadas más). En once meses la faena porcina fue de 1,3 millones de cabezas.

Producción de acero

En noviembre de 2023 la producción de acero en Santa Fe sufrió una caída de 15,8% interanual, y una baja de 8,1% en el caso de productos laminados. En once meses el volumen producido de acero y laminados presentó una contracción de 4,4% y 3,4% respectivamente. En igual sentido, la demanda de energía eléctrica de cuatro grandes plantas siderúrgicas cayó en noviembre un 10,7% interanual. Para diciembre se espera una marcada caída de la actividad sectorial.

Industria metalúrgica

El nivel de actividad de la industria metalúrgica en la provincia de Santa Fe presentó en el mes de noviembre de 2023 una disminución de 5,9% interanual. En once meses la producción sectorial acumuló una baja de 3,2% en relación al año anterior. Al interior del complejo metalúrgico en el mes de noviembre de 2023 se observaron los siguientes resultados: fundición (-17,0%); productos metálicos p/uso estructural (+3,0%); otros productos de metal y servicios de trabajo (-7,5%); maquinaria de uso general (-25,0%); maquinaria agropecuaria (+2,8%); maquinaria de uso especial (-5,6%); aparatos de uso doméstico (+0,6%); equipos y aparatos eléctricos (-22,2%); carrocerías y remolques (-31,0%); autopartes (-3,4%), y motocicletas (+24,7%). Nueve sectores, sobre un total de quince analizados, mostraron menor actividad productiva en relación al mes de noviembre de 2022.

La disminución del nivel de actividad en la industria metalúrgica se fundamenta principalmente por la menor demanda proveniente de la construcción, autopartes e industria alimenticia. También el complejo metalúrgico resultó afectado por inconvenientes en el abastecimiento de insumos importados. En el plano nacional la utilización de la capacidad instalada en la industria metalmecánica presentó en noviembre de 2023 un descenso de 4,0 puntos porcentuales respecto al año anterior, al pasar de 54,3% a 50,3%. La fabricación de carrocerías, remolques y semirremolques continuó registrando fuertes bajas debido principalmente a una contracción en la demanda interna de unidades utilizadas para el transporte de granos por parte del sector agrícola. Además, la actividad fue afectada por inconvenientes en el acceso a insumos importados. La fabricación de autopartes presentó una disminución interanual en noviembre, debido a las dificultades en el abastecimiento de materias primas e insumos importados, que afectó la comercialización de autopartes destinadas al mercado interno y externo. X

Actividad automotriz

En once meses de 2023 la actividad automotriz alcanzó una suba de 19,8% en relación al mismo período del año anterior. Sin embargo, en los últimos meses y debido a las dificultades para el pago a proveedores del exterior aquel crecimiento se fue moderando. En noviembre la producción de automóviles en Santa Fe registró una disminución de 8,6% interanual.

En once meses de 2023 un conjunto de 13 importantes productos de exportación, entre ellos: Harina y pellets de la extracción del aceite de soja, Aceite de soja en bruto, Biodiésel, Trigo, Porotos de soja, Maíz en grano, Aceite de girasol, Carne bovina, congelada, deshuesada, Leche entera, en polvo, Ácidos grasos, Salvados, Glicerol, y preparaciones alimenticias de grasa o aceites concentraron más del 92% de la caída total de las exportaciones provinciales. Las exportaciones de ese grupo retrocedieron 6.490 millones de dólares, y 10,3 millones de toneladas, siempre en relación al mismo período del año anterior.

En el período enero-noviembre de 2023 las exportaciones de productos manufacturados con origen en Santa Fe disminuyeron 5.469 millones de dólares, y 6,2 millones de toneladas en relación al mismo período del año pasado. Las menores exportaciones resultaron generalizadas; prácticamente todos los rubros industriales acusaron menores ventas externas en valor y en volumen físico. En la medición acumulada en once meses de 2023 las colocaciones externas de manufacturas de origen agropecuario (MOA) enfrentaron una caída de 34,0% en valor y de 31,2% en peso neto. El complejo oleaginoso acusó una fuerte contracción como secuela directa de la sequía. El volumen exportado de carnes y cueros creció levemente, pero disminuyó considerablemente en valor. En productos lácteos se observó bajas cercanas a 15%. Las colocaciones externas de manufacturas de origen industrial (MOI) mostraron una severa caída de 47,5% en valor y de -57,1% en volumen. Este resultado se explica por las menores ventas externas de biodiesel. También por las menores exportaciones de caucho, papel, productos siderúrgicos y máquinas. Las exportaciones de la industria automotriz evolucionaron positivamente.

 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?