Por Redacción
Una consultora privada publicó un informe que indica que la morosidad se quintuplicó en mayo.
Según un informe publicado por Equilibra, en mayo de 2026 fueron 20,7 millones los individuos endeudados en Argentina. De este total, el 37,7% (7,8 millones) tiene créditos solo con bancos, el 36,7% (7,6 millones) se financia tanto en el segmento financiero como no financiero, mientras que el 25,6% (5,3 millones) es exclusivo de las entidades no financieras, en su mayoría fintech, fundamentalmente por dificultades para cumplir con los requerimientos de los bancos.
La morosidad se quintuplicó durante el último año y medio, lo cual impide que la baja en las tasas de interés se propague hacia todas las líneas de créditos, y representa un obstáculo importante para una reactivación sostenida del financiamiento al sector privado. El ratio de irregularidad aumentó para prácticamente todos los prestatarios, pero es particularmente más preocupante entre aquellas personas que tomaron un préstamo en entidades no financieras.
Al interior de este último grupo, más del 50% (2,9 millones de personas) tiene atrasos en los pagos. Este porcentaje baja al 20% en los deudores exclusivamente bancarios y al 17% en aquellos que tienen préstamos con ambos tipos de instituciones.
Al agrupar todo el monto del financiamiento al crédito privado, la morosidad de mayo rozó el 10% (9,7%), cuando 18 meses atrás era de apenas 2%. El incumplimiento es más elevado en personas que empresas (16,1% vs 3,5%) y en entidades no financieras que financieras (30,3% vs 7,6%).
Equilibra explicó que este salto "vino precedido por un boom del crédito de la mano del equilibrio fiscal que permitió a los bancos aumentar la oferta a privados y de una mayor demanda de los agentes para amortiguar la fuerte caída inicial de sus ingresos".
Sin embargo, este boom del crédito se transformó en un problema macroeconómico y socioeconómico. "A las familias no les alcanza el ingreso; la mora no es sólo con el crédito, también viene creciendo el atraso de pagos en expensas, prepagas, cuotas de clubes, etc,", profundizó la consultora.
Las fintech concentran casi el 14% del crédito total al sector privado
Un relevamiento de la consultora LCG exhibió que, en el quinto mes del año, el crédito no bancario representó el 13,7% del financiamiento total al sector privado. El 91,6% del mismo fue dirigido hacia las familias, dejando el resto para las empresas.
El trabajo reportó una morosidad del 28,7% en este tipo de préstamos, cuando en los bancos el número es del 7,3%. "El endeudamiento de los hogares con entidades no bancarias representa 0,4 meses de ingresos de la masa salarial mensual", señaló.
Casi el 40% de los jóvenes está en mora
La consultora resaltó que la mayor parte del financiamiento en jóvenes se da con fintech, y también es este segmento el que presenta mayores ratios de irregularidad.
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.
Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.
Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.
Si sos Suscriptor ingresá:
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
SOBRE PUNTO BIZ
Punto biz es un medio de información impulsado por periodistas y empresarios de Rosario. Apuesta a ser un aporte para el desarrollo de la región en base a los siguientes postulados:
STAFF
Director General: Julio Torné. jat@puntobiz.com.ar
Director Periodístico: Gabriel González. gabriel@puntobiz.com.ar
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
¿Querés recibir notificaciones de alertas?