• Dólar Banco Nación $1400.00
  • Dólar Turista $1820.00
  • Dólar Libre $1410.00
  • Dólar MEP $1416.80
  • Contado con liqui $1465.90
  • Dólar Banco Nación $1400.00
  • Dólar Turista $1820.00
  • Dólar Libre $1410.00
  • Dólar MEP $1416.80
  • Contado con liqui $1465.90

Economía

Paso atrás

La confianza de los empresarios cayó fuerte en marzo

La confianza de los empresarios supermercadistas cayó 6,2% en marzo

Por Redacción

Supermercadistas, comerciantes e industriales perciben un presente negativo, y prevén meses de estabilidad de abril a junio.

Según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) registró en marzo una caída del 6,2% en el sector comercial y volvió a ubicarse en niveles cercanos a los de septiembre de 2025. Entre las principales preocupaciones del sector aparecen la debilidad de la demanda, el costo del financiamiento y la competencia dentro de la propia actividad.

En cuanto a la situación comercial actual, marzo, la percepción del presente es mayoritariamente negativa: 37,3% lo califica de mala, un 57,3% como normal, y solo un 5,3% como buena. 

Sobre los datos revelan que 25,3% de los proveedores planea comprar menos de lo previsto, el 61,3% prevé seguir con el volumen normal, el 25,3% por debajo de lo normal, y el 13,3% por encima de lo normal. El balance, sin embargo da -12%.

Ante la pregunta de cómo creen que evolucionará su situación comercial en los próximos tres meses, las respuestas muestran un predominio de la estabilidad, pero con un sesgo levemente positivo. Para el 69,9% permanecerá igual 69,3%, para el 16% mejorará y para el 14,7% empeorará 14,7%.

En cuanto al volumen de pedidos realizados a proveedores. La gran mayoría de los supermercados y mayoristas planea mantener o reducir sus pedidos: para el 74,7% no variará: 74,7% (Tres de cada cuatro empresas mantendrán su nivel de compras actual), para el 24% disminuirá, y solo el 1,3% aumentará.

Sobre las expectativas sobre el número de personas empleadas para el trimestre abril-junio de 2026. Los datos reflejan una postura de estancamiento con una clara tendencia a la baja en la dotación de personal. Ningún empresario entrevistado prevé incrementar los puestos de trabajo, el 76% planea mantener su plantilla actual y el 24% reducir su plantilla.

Expectativas de industriales

Por otra parte, Indec también publicó su Encuesta de Tendencia de Negocios este martes, que refleja las perspectivas de los industriales para el período abril-junio. En cuanto al volumen de producción, solo el 15,1% de los encuestados prevé incrementarlo en el corto plazo, un porcentaje que disminuyó en comparación con los dos meses anteriores.

Asimismo, apenas el 3,7% estima contratar más trabajadores. Se trata del peor número desde octubre de 2025, cuando solo el 3,4% calculaba un aumento del empleo, en medio de las elecciones legislativas.

También empeoraron las expectativas para la demanda interna y las exportaciones. Pero uno de los datos más destacables fue el recalentamiento de las previsiones inflacionarias; el 38,2% espera que los precios aumenten de acá a junio, el número más alto desde que el INDEC inició los registros en enero de 2025.

Para el 52,5% de los empresarios, la "demanda interna insuficiente" sigue siendo el factor que más limita la producción, una cifra muy similar a la de la encuesta anterior. Detrás le siguió, en orden de importancia, la "competencia de productos importados" , con un 11,5%.

Respecto de la encuesta previa, fueron más los empresarios que consideran al nivel actual de pedidos y al nivel actual de exportaciones "por encima de lo normal".

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a [email protected]. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?