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Economía

Caída del consumo

La compra del mes ya fue y los changuitos vienen ahora más chicos

La compra del mes ya fue y los changuitos vienen ahora más chicos

Por Redacción

Desde la Cámara de Supermercadistas de Rosario detallaron sobre la situación de consumo en la provincia, en sintonía con la implementación del programa Precios Justos. 

Los altos niveles de inflación y el incremento del 9,5% del costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) impactaron de lleno en el poder adquisitivo y en el consumo. De acuerdo a un relevamiento privado las ventas en supermercados cayeron 4,5% interanual en el mes de octubre.

Para paliar la situación, el gobierno lanzó el plan Precios Justos que establece que se congelen los precios por un plazo de cuatro meses. Desde las Cámaras de Supermercadistas reclaman sobre el abastecimiento y el listado de productos incluidos en el programa.

“Lo que veníamos reclamando es el abastecimiento de parte de la industria. Este programa como los que venían anteriormente no funcionaron por ese motivo, porque dependemos pura y exclusivamente  del compromiso y la adhesión de la industria. Si la industria no entrega los productos difícilmente podremos cumplimentar el programa, esto es lo que va pasando” comentó Sergio López, presidente de la Cámara de Supermercadistas de Rosario en diálogo radial con Base de Datos (FM Meridiano 107.1 lunes a viernes de 10 a 12 hs).

Entre otras de las cuestiones en relación al programa es que el listado incluye productos de las marcas de grandes cadenas de supermercados. “Revisando el listado de productos nos encontramos que más de la mitad de los productos son de las marcas propias de las grandes cadenas. Esto no le da la libertad al consumidor de que tenga la posibilidad de que todos los comercios que quieran adherir tengan esos productos, son marcas que venden solo esos locales” afirmó López.

En relación a la forma de consumo, desde las Cámaras aseguran que ya no se realizan compras mensuales, sino que los consumidores  deciden hacer compras más chicas y volver varias veces al supermercado ya que no pueden afrontar el costo del carro lleno.

“Dentro de nuestra entidad tenemos públicos con formatos y poderes adquisitivos diferentes. Hay quienes pueden ganarle a la inflación y hacer compras más importantes, pero son los menos. Los demás nos visitan seguido ya que no pueden hacer compras en conjunto en un solo momento. Las compras cada vez son menores” aseguró el presidente de la Cámara de Supermercadistas de Rosario. Además agregó que tienen changuitos dispuestos en las cajas para aquellos que no les alcanza para llevar todo y deben dejar algunos productos, también empezaron a incorporar changos más chicos porque los grandes nadie los utiliza.

Uno de los momentos claves para el rubro son las fiestas, donde las personas consumen productos navideños y bebidas. Sergio López detalló sobre esto “Para nuestro sector las fiestas de fin de año siempre tienen un valor agregado importante y las estamos esperando. Pero también es una realidad el tema de los productos, muchas compras ya se hicieron, hay productos que ya no se van a fabricar más. Hubo un incremento por arriba de los tres dígitos en productos de fiestas, más del 100% e inclusive en bebidas casi al 200% del año pasado a este año”.

 

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