La actividad volvió a caer en septiembre, ¿cómo le fue a cada sector? | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $860.00
  • Contado con liqui $1088.52
  • Dólar MEP $1044.95
  • Dólar Turista $1376.00
  • Dólar Libre $1070.00
  • Dólar Banco Nación $860.00
  • Contado con liqui $1088.52
  • Dólar MEP $1044.95
  • Dólar Turista $1376.00
  • Dólar Libre $1070.00

Economía

Un paso atrás

La actividad volvió a caer en septiembre, ¿cómo le fue a cada sector?

La actividad volvió a caer en septiembre, ¿cómo le fue a cada sector?

Por Redacción

La caída fue producto principalmente del mal resultado de la industria manufacturera y el comercio.

El Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) registró una caída interanual del 0,7% en septiembre, con lo que retomó la tendencia bajista que había mostrado el indicador en los meses anteriores, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

El Emae, había registrado caídas mensuales consecutivas en abril (-4,3%), mayo (-5,6%), junio (-4,7%) y julio (-1,5%). Luego, había mostrado una leve recuperación del 0,1%, un resultado que invitaba a pensar en una posible recuperación en los meses posteriores. Incluso los especialistas del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central (BCRA) habían advertido que el nivel de actividad podría mostrar alguna señal de mejora en septiembre. Sin embargo, los datos del Indec demuestran que, lejos de una recuperación, la economía volvió a caer.

Cómo le fue a cada sector

Con relación a igual mes de 2022, once sectores de actividad que conforman el Emae registraron subas en septiembre, entre los que se destacaron “pesca” (+8,9% interanual) y “electricidad, gas y agua” (+7,2% ia).

El sector “explotación de minas y canteras” (+6,1% ia) fue el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del Emae, seguido por “actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler” (+1,4% ia).

También mejoraron la administración pública (2,4%), la enseñanza (2,5%) y los servicios sociales (2,1%), entre otros rubros de menor incidencia.

Por su parte, cuatro sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual. Entre ellos, se destacó la baja de la “industria manufacturera” (-3,6% interanual), que es el sector de mayor incidencia en la caída del Emae junto con “comercio mayorista, minorista y reparaciones” (-1.1%). Entre ambos restaron 0,7 puntos porcentuales a la variación interanual de septiembre.

Fue significativa también la caída del nivel de actividad del rubro de “impuestos netos de subsidio”, que con una baja del 3,9%, provocó una caída de 0,67 puntos porcentuales en el Emae general.

Se sumaron a las caídas la “intermediación financiera” (-1,7%) y la rama de “agricultura, ganadería, caza y silvicultura”, que sufrió una nueva caída del 2,2%.

Caída y recuperación

Como se mencionó, el Emae registró un resultado interanual negativo en septiembre y acumula una caída del 1,5% en los primeros nueve meses del 2023, lo que significa que todos los sectores en forma conjunta están produciendo menos que en 2022. Sin embargo, si se analiza la serie histórica, se advierte al menos una recuperación de la actividad en relación a la prepandemia.

De acuerdo a los datos publicados por el Indec, el nivel de actividad económica es hoy 9,08% superior al que se registraba en el último año previo a la llegada del Covid-19. Eso quiere decir que en los últimos años se recuperó todo el terreno perdido desde la irrupción de la pandemia y se logró una mejora posterior. La diferencia precisa se conocerá cuando el Indec publique los datos finales del Producto Interno Bruto (PIB), pero el EMAE permite conocer de antemano que la comparación será positiva.

El comercio creció 23% en comparación al año previo a la pandemia.

En un análisis por rubro, se puede comprobar que incluso el agro mejoró en relación al 2019, pese a la fuerte crisis desatada esta temporada por la sequía. El crecimiento de punta a punta fue de 1,72%.

Otros sectores registran repuntes mucho más marcados, como es el caso de las actividades de pesca (41,29%), comercio (23,18%), minería (23,04%), industria manufacturera (14%) y construcción (13,19%).

Por otro lado, aún no logran recuperarse de la caída del Covid el sector de “restaurantes y hoteles” (-4,85%) y el de transporte y comunicaciones (-3,44%), de acuerdo a las estadísticas históricas publicadas por el organismo nacional.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?