• Dólar Banco Nación $1315.00
  • Contado con liqui $1300.10
  • Dólar MEP $1298.08
  • Dólar Turista $1709.50
  • Dólar Libre $1335.00
  • Dólar Banco Nación $1315.00
  • Contado con liqui $1300.10
  • Dólar MEP $1298.08
  • Dólar Turista $1709.50
  • Dólar Libre $1335.00

Economía

Leve mejora

Industria opera al 58,8% y permanece estancada por séptimo mes seguido

Industria opera al 58,8 % y permanece estancada por séptimo mes seguido

Por Redacción

El uso de la capacidad instalada refleja una leve mejora interanual pero sin quebrar el umbral del 60%. 

La industria argentina mantuvo su nivel operático por debajo del 60 % por séptimo mes consecutivo: en junio, el uso de capacidad instalada fue del 58,8 %, según datos del Indec. Si bien esta cifra marca un avance frente al 54,5 % registrado en junio de 2024, la mejora fue marginal en comparación con mayo, cuando el indicador fue del 58,6 %.

Algunos sectores lograron operar por encima del promedio general. A la cabeza estuvo la refinación de petróleo con un 83 %, seguida por papel y cartón (68 %), industrias metálicas básicas (64,3 %), sustancias y productos químicos (64 %) y alimentos y bebidas (62,7 %). La industria automotriz, que mostró un significativo repunte interanual —del 39 % al 52 %— aún se mantiene por debajo del promedio general.

Por el lado opuesto, varios bloques registraron niveles muy por debajo de su potencial: productos minerales no metálicos (55,1 %), edición e impresión (52,8 %), textil (50,4 %), metalmecánica excepto automotores (45,9 %), caucho y plástico (41,7 %) y productos del tabaco (40,2 %).

La comparación con abril y mayo indica una recuperación leve pero sostenida. En abril, la industria operó al 58,3 %, mientras que en mayo registró un 58,6 %. Aun así, desde marzo no logra superar el límite del 60 %, un nivel considerado saludable para el sector.

El desempeño interanual muestra refuerzos en algunas ramas clave: industria metálica, automotriz y alimentos y bebidas avanzaron notablemente respecto a 2024. Esto sugiere cierta reacción positiva luego de un arranque débil de año, cuando en enero se registró un nivel de utilización incluso menor, del 55 %.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?