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Economía

Reunión cumbre

Hidrovía Paraguay-Paraná: hubo avances para destrabar el polémico peaje

Por Redacción

Funcionarios de Argentina y Paraguay se reunieron para discutir la tarifa que busca cobrar Argentina. Habrían acordado un valor intermedio, con condiciones. 

Con el fin de destrabar el conflicto por el cobro de peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná, se realizó este miércoles una reunión en la sede de la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGPSE) en Buenos Aires, donde funcionarios de los gobiernos de Paraguay y Argentina acordaron avanzar en el corto plazo en medidas orientadas a “superar las diferencias derivadas por el cobro de la tasa establecida en el tramo del río Paraná entre Confluencia y el puerto de Santa Fe”, según se señala en un comunicado.

No obstante, pese a los avances en busca de un acuerdo, no fue zanjada aún la polémica por el cobro del peaje por parte de Argentina, que es rechazado por Paraguay y otros países, con lo que se mantiene el impasse sobre esta cuestión.

“Con la visión compartida de mejorar las condiciones de navegabilidad de la Hidrovía Paraguay-Paraná y la prerrogativa de los Estados de cobrar tasas retributivas por servicios efectivamente prestados, los participantes acordaron establecer bases para adecuar y optimizar los servicios requeridos a fin de mejorar la navegabilidad y su contraprestación correspondiente, a partir de un abordaje integral, que contemple otras herramientas disponibles que contribuyan al desarrollo, modernización y eficiencia de la navegación y transporte fluvial”, señaló AGPSE por medio de un comunicado.

En la reunión también se definió profundizar los mecanismos actuales de consultas entre usuarios privados y la AGPSE a través de una mesa de trabajo técnica que se reunirá con periodicidad.

Los avances de la reunión fueron informados a los demás representantes de los países que integran el Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná, a fines de aportar mayores elementos para arribar a una solución del asunto.

En la reunión de este miércoles también participaron directivos del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM), de la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP) y de la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (CATERPPA).

La controversia comenzó hace ya más de un año, cuando el Gobierno argentino comenzó a aplicar al transporte de cabotaje que circula por el tramo superior de la Hidrovía del Paraná el cobro de un peaje de 1,47 dólares por tonelada de registro neto.

El avance

Si bien aún no están las firmas, las empresas navieras paraguayas finalmente habrían accedido a pagar una tarifa intermedia a la Administración General de Puertos (AGP) de Argentina para que los convoyes puedan circular en el tramo Santa Fe-Confluencia de la hidrovía.

La conformidad se habría logrado en la reunión de ayer, y los paraguayos estarían dispuestos a pagar una tarifa menor a los u$s1,47 actuales, aunque todavía no se fijó el nuevo monto. Por su parte, Argentina se comprometió a no retener las embarcaciones con bandera de ninguno de los miembros del Comité Intergubernamental de la Hidrovía -Paraguay, Brasil, Uruguay y Bolivia- ni a impulsar el cobro compulsivo de facturas impagas que se generaron desde el mes de enero hasta la fecha. 

A finales del 2023, el equipo del entonces ministro argentino de Economía, Sergio Massa, había puesto paños fríos a la tensión con Paraguay al plantear a los países de la hidrovía suspender el pago del peaje por 60 días mientras avanzaban en las negociaciones técnicas.

"Es un logro muy importante porque el plazo para el cobro de las factura venció en enero y hoy estamos en abril. La delegación argentina se comprometió a no impulsar el cobro de esas facturas impagas. También se acordó instalar una mesa técnica para abordar temas urticantes que existen en la hidrovía y fijar una tarifa provisoria en función directa a las obras a realizarse", dijo a LPO Julio Vera, titular de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).

En ese sentido, Vera aclaró que la negociación se centró en el reclamo de las navieras que deben un monto considerable de dinero a la AGP. El monto de la tarifa intermedia consistirá un precio menor a los 1,47 dólares por tonelada impuesta por medio de la resoluciones 625/2022 y 1023/2022 del Ministerio de Transporte argentino.

"Creo que todos ganamos. Cuando hablamos de una tarifa promedio hablamos de un precio diferente. Y haciendo una presunción, se espera que la nueva tarifa definitiva sea menor a la provisoria, pues debe absorber los diferentes tipos de obras que satisfagan los objetivos de los otros países", detalló.

En la reunión se definió además profundizar los mecanismos de consultas entre los usuarios privados y la AGP a través de una mesa técnica de trabajo que se reunirá periódicamente.

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