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Economía

Comienzo complicado

General Motors acordó con proveedores y en marzo retoma producción en Alvear

General Motors retomará la producción en marzo en Santa Fe

Por Redacción

Los insumos importados se están pagando a 120 días, en 4 cuotas. La planta está parada desde fines del 2023. 

General Motors (GM) confirmó oficialmente que el 4 de marzo retomará la producción en su planta de Alvear, parada desde diciembre. Realizaron el anuncio luego de llegar a un acuerdo con sus proveedores del exterior, que habían dejado de despachar insumos ante la falta de pagos de la terminal, un problema común a todas las automotrices y a la mayoría de los sectores de la industria. 

Según pudo averiguar Punto biz, las negociaciones entre GM y los proveedores llegaron a buen -aunque provisorio- puerto, lo cual les permitió fijar fecha de reinicio de operaciones. Como estableció el gobierno, van a pagar piezas a 120 días en 4 cuotas (a 30,60,90 y 120 días).

En tanto, mientras otras automotrices, como Toyota, suscribieron al Bopreal, GM todavía está evaluando la suscripción al bono, teniendo en cuenta que los proveedores son reticentes a tomarlo, teniendo en cuenta que el pago se hace efectivo en 2027. Así, el problema que acarrea la deuda con los importadores no está resuelto para ninguna de las automotrices.   

“GM informa que, tras un acuerdo con sus proveedores afectados por los pagos en el exterior, retomará la producción en su planta de Alvear el próximo lunes 4 de marzo”, señaló la declaración difundida por la automotriz. En la fábrica de Alvear, GM produce hoy un único modelo, el SUV Chevrolet Tracker, luego del cese de producción del mediano Cruze, a fin del último año.

Se esperaba que GM retome la producción el próximo 12 de este mes, según la fecha que se barajó en su momento. La planta entró en vacaciones a fin de 2023 y los últimos días de enero no retomó la producción.

Por las restricciones para girar dólares al exterior que agobiaron a la industria durante 2023, GM ya había sufrido una parada de tres semanas de su planta en octubre último, debido a la falta de insumos. Los proveedores del exterior advirtieron a autopartistas locales que cortarían los envíos hasta que sus deudas no sean saldadas.

Según cálculos de Adefa (la asociación de terminales), la deuda comercial del sector con el exterior, entre autopartistas y automotrices, ronda los u$s7000 M. La solución propuesta por el Gobierno para resolver el problema es el Bopreal, el bono emitido por el Banco Central al que están adhiriendo empresas que necesitan cancelar deuda en dólares con el exterior.

Otras plantas paradas

Entre las automotrices, Toyota ya tomó el bono en enero y otras terminales analizan seguir el mismo camino para saldar sus compromisos externos. General Motors está evaluando la herramienta, reveló una fuente de la automotriz.

Las paradas de plantas por los incumplimientos en los pagos al exterior afectan en este momento a otras terminales. Renault retomó la producción en su fábrica de Santa Isabel, Córdoba, el viernes 26 de enero, pero el martes 30 debió frenar la línea de pick ups, donde produce los modelos Nissan Frontier y Renault Alaskan, por la falta de insumos.

Por el momento, no hay una fecha cierta para que la línea de pick ups retome la producción, señalaron desde la automotriz francesa. En Santa Isabel, Renault produce además los modelos Sandero, Logan, Stepway y Kangoo II, que están en operación desde fin de enero.

Volkswagen es la otra terminal que se encuentra parada. La planta de Pacheco de la automotriz alemana, donde produce la pick up Amarok y el SUV Taos, tampoco retomó su actividad a fin de enero luego del período de receso y volverá a producir en dos turnos a fin de este mes o los primeros días de marzo. Semanas atrás, desde la automotriz explicaron que durante febrero se trabajaría en unidades que quedaron sin terminar antes del período de vacaciones, para retornar en cuanto esté solucionada la deuda de sus autopartistas con proveedores del exterior.

Producto de las plantas paradas, la producción de autos durante enero sufrió una caída interanual del 16,7% y del 38,8% frente a diciembre último, según los datos difundidos por Adefa. Con solo 11 días hábiles por las vacaciones, se fabricaron 22.643 unidades.

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