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Economía

Dejó Rosario

Fábrica concretó mudanza estratégica para duplicar producción

Patricio Dobal

Hace cuatro años operan en un negocio cada vez más competitivo y estaban necesitados de espacio.

En busca de incrementar el volumen de fabricación con marca propia y para terceros la firma dedicada a la elaboración de suplementos deportivos X-Nutrition SRL concretó una mudanza estratégica: dejó su planta de Avenida Del Rosario y Ovidio Lagos para instalarse en una nave de 1.680 metros cuadrados en el Parque Industrial Alvear. El nuevo espacio, originalmente vacío, fue acondicionado durante más de un año para adaptarlo a las exigencias de la fabricación de suplementos nutricionales.

“Era una nave prácticamente pelada, sólo con una pequeña estructura de oficina y baños. Tuvimos que construir divisiones para almacenamiento de materia prima, áreas de producción y otras dependencias clave para la empresa”, detalló Nicolás Lliaud, uno de los socios al frente del proyecto junto a su hermano Mauricio, en contacto con Punto biz.

El diseño de la planta contempló no sólo las operaciones actuales, sino también la expansión futura. “Dejamos un ala libre para cuando incorporemos más maquinaria y podamos ampliar las líneas de producción”, señaló. La instalación en Alvear es parte de un plan para duplicar la capacidad productiva. En Rosario trabajaban con una sola línea; hoy ya tienen dos en funcionamiento y en las próximas semanas sumarán una tercera.

“Estamos muy cerca de duplicar lo que hacíamos antes y la demanda acompaña. El mercado está en expansión y nos exige más capacidad”, aseguró Lliaud. La compañía se especializa en proteínas, creatinas, aminoácidos, colágenos y otros productos de suplementación deportiva y bienestar general. Además de sus marcas propias, desarrolla productos para terceros, un servicio que va más allá del clásico fason: “Algunos clientes nos envían materia prima y nosotros sólo producimos, pero en la mayoría de los casos hacemos todo: desarrollo, fabricación, envasado y acondicionamiento. Ellos aportan la marca y las etiquetas”, explicó.

X-Nutrition nació formalmente a comienzos de 2021, aunque su gestación empezó a finales de 2019, cuando los hermanos Lliaud iniciaron el proyecto y formaron la SRL. La pandemia retrasó las habilitaciones y el inicio de operaciones, que recién se concretó en enero de 2021.

En sus primeros pasos, la empresa contaba con tres operarios más los socios. Hoy suma entre 26 y 27 empleados directos y otras 12 personas que trabajan en forma indirecta. “La mudanza marcó el paso de ser una empresa casi familiar, de garaje, a una pyme con estructura”, remarcó Lliaud. El crecimiento también se dio en la profesionalización de procesos y en la apertura de nuevos canales comerciales, tanto en el mercado interno como en el desarrollo de alianzas con marcas emergentes.

Un mercado en expansión

Para Lliaud, el consumo de suplementos nutricionales en Argentina está atravesando un proceso de masificación. “Antes se asociaba sólo a deportistas, hoy está incorporado a la vida cotidiana. El magnesio, el colágeno, la creatina, la gente los usa para sentirse bien y mantener un estilo de vida saludable”, indicó.

La tendencia, según el empresario, sigue el patrón de otros países de la región y del mundo. “En Brasil, un gran porcentaje de la población consume suplementos. En Estados Unidos y Europa es parte de la rutina diaria. Argentina está avanzando hacia eso”.

Aunque el país atraviesa una caída del poder adquisitivo, Lliaud no percibe una retracción marcada en su segmento. “En el rango al que apuntamos, la suplementación pasó a ser una prioridad. La gente no deja de pagar el gimnasio y tampoco sus suplementos. Hay un cambio en las prioridades: muchos jóvenes adultos invierten más en sí mismos que en otros gastos tradicionales”.

Con la tercera línea de producción en camino y espacio reservado para nuevas expansiones, X-Nutrition apunta a seguir ganando participación en un mercado que, según Lliaud, “todavía tiene mucho recorrido en Argentina”.
 

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