• Dólar Banco Nación $908.00
  • Contado con liqui $1195.46
  • Dólar MEP $1170.28
  • Dólar Turista $1452.80
  • Dólar Libre $1230.00
  • Dólar Banco Nación $908.00
  • Contado con liqui $1195.46
  • Dólar MEP $1170.28
  • Dólar Turista $1452.80
  • Dólar Libre $1230.00

Economía

¿Cómo queda el encuadre?

Es oficial el aumento a jubilados para marzo

Por Redacción

La medida, adelantada este lunes por el ministro de Economía, Luis Caputo, supone una suba del haber mínimo.

Luego del mensaje de la administración de Javier Milei, finalmente este miércoles el Gobierno publicó el aumento para jubilados y pensionados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para marzo y se confirmó la suba del 27,1% para el mes entrante.

La medida, adelantada este lunes por el ministro de Economía Luis Caputo, supone una suba del haber mínimo de los $ 105.712,6 actuales a $134.445,3. 

La oficialización del aumento para jubilados se publicó en el Boletín Oficial a través de la Resolución 38/2024 de ANSES y porta la firma de Osvaldo Giordano, extitular de la entidad que el Gobierno echó tras la caída de la Ley ómnibus en el Congreso, aunque la salida aún no se efectivizó en los papeles.

Así, el artículo 1° de la norma establece "que el valor de la movilidad (...) correspondiente al mes de marzo de 2024 es de 27,18%". Este aumento que recibirán los jubilados corresponde al ajuste que dispone la fórmula de movilidad actual, la cual se mantiene igual desde la gestión de Alberto Fernández pese a los intentos del Gobierno de modificarla.

Esta calcula las subas a jubilados y pensionados en base a una fórmula que promedia un 50% de la recaudación de la Anses y otro 50% de la variación que registra la evolución de los salarios formales que mide el Ripte y las actualizaciones se aplican de forma trimestral.

Dado que este cálculo se encuentra atado a los salarios -de los ítems más golpeados ante la aceleración inflacionaria- y se aplica cada tres meses, año a año los jubilados y pensionados pierden con fuerza ante la suba de precios.

Según IARAF, un jubilado que percibe la mínima perdió 9,4 haberes en los últimos seis años, es decir, un total de $ 1.924.878. Esto incluye también los bonos extra que se pagaron en los últimos meses.

Este fenómeno se ve agravado por la aceleración inflacionaria de los últimos meses: contra un 25,5% para diciembre y un 20,6% en enero, los jubilados no reciben aumento alguno desde el cambio de gobierno, el cual puso en stand-by las negociaciones. 

Así, tanto en enero como en febrero la mínima fue de $105.712,61, exactamente el mismo monto que en diciembre, cuando se aplicó la última suba. Para este mes, el Gobierno pagó a este grupo un bono extra de $ 55.000 que llevó al haber básico hasta los $ 160.000, casi un cuarto de la canasta básica. 

Recién ahora se actualizarán por primera vez desde diciembre las jubilaciones y pensiones de la ANSES con el 27,1% que llevará la mínima de los $ 105.712,6 actuales a $134.445,3.

Pese a que Caputo anunció también un bono extra a los titulares de ANSES con los haberes más bajos -tal como se viene pagando en los últimos meses para intentar compensar la fuerte pérdida de poder adquisitivo ante la inflación- este aún no fue oficializado e incluso se desconoce el monto final al que podría ascender. 

En un marco en el que los ingresos de los jubilados se encuentran fuertemente atrasados frente a la inflación y no se observa una nueva fórmula previsional cerca, el funcionario buscó brindar tranquilidad en una entrevista en la que participó esta semana: "Mientras tanto vamos a ir dando bonos para tratar de proteger el poder de compra". Sin embargo, aún no hay detalles sobre el bono.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?