Por Redacción
Suben los costos de financiamiento por la demanda de liquidez y las restricciones monetarias, y crece la búsqueda de alternativas.
Hacia el cierre del año, el mercado de cambios volvió a mostrar tensión tras un mes de estabilidad del dólar: la tasa de caución superó el 100% anual y luego se reacomodó en torno al 57%, en un contexto de fuerte presión sobre el mercado de dinero.
El lunes de esta semana, la tasa de caución a un día cerró en 140% nominal anual, para luego retroceder al 100% en la última rueda cambiaria de 2025. Por la tarde, se asentaba en el 57%, aún un porcentaje que triplica la inflación esperada para los próximos doce meses.
“La estacional suba en la demanda de pesos profundizó la escasez de liquidez, llevando a una fuerte tensión en las tasas de corto plazo y llegó a cerrar en niveles excepcionalmente elevados. Con los principales pulmones de liquidez prácticamente agotados, Cuenta Corriente en el BCRA, depósitos del Tesoro y saldo de Repo (préstamos garantizados con activos), los bancos recurrieron crecientemente al mercado de caución, presionando al alza las tasas cortas”, sintetizaron los analistas de Portfolio Personal Inversiones.
Seis claves detrás de la suba de tasas de caución:
1) Estos rendimientos excesivos que se observan en préstamos entre privados de muy corto plazo se convalidan debido a que algunos agentes necesitan pesos para cubrir posiciones de fin de año, por cuanto sería de esperar que la escalada de tasas amaine con el arranque de enero.
2) A la par, se da una particularidad: dado el receso de fin de año el miércoles y el jueves de esta semana, las cauciones a 72 horas concentran la operatoria y recalientan más las tasas, con negocios por unos 4,4 billones en el día.
3) Los analistas consideran que la política de encajes estrictos impuesta por el BCRA para desacelerar la inflación tiene como contrapartida una suba de las tasas de corto plazo. La exigencia de encajes diarios para los bancos actualmente se sitúa en 75%, muy por encima del nivel histórico de 25 por ciento, según Infobae.
4) Por otra parte, la venta de bonos en pesos que efectúan bancos y empresas para hacerse de liquidez inmediata también presiona a una suba de las tasas del sistema.
5) Por último, también se dio una presión compradora de divisas en el mercado de cambios en búsqueda de cobertura ante la actualización del esquema de bandas cambiarias a partir del viernes 2 de enero, ahora ajustado en función de la inflación. Este movimiento sorprendió a los operadores, pues lo habitual es que las altas tasas absorban la liquidez de pesos y atrofien la demanda de divisas.
6) Rendimientos más altos en pesos son nocivos, pues encarecen los costos de financiamiento y terminan provocando mayores consecuencias recesivas sobre la actividad, que viene estancada en el segundo semestre del año.
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.
Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.
Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.
Si sos Suscriptor ingresá:
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
SOBRE PUNTO BIZ
Punto biz es un medio de información impulsado por periodistas y empresarios de Rosario. Apuesta a ser un aporte para el desarrollo de la región en base a los siguientes postulados:
STAFF
Director General: Julio Torné. jat@puntobiz.com.ar
Director Periodístico: Gabriel González. gabriel@puntobiz.com.ar
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
¿Querés recibir notificaciones de alertas?