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Economía

Lo que falta

El tren Rosario-Cañada es por ahora un mecano complicado de armar 

Por Redacción

(Por Juan Chiummiento) Funcionarios nacionales prometieron que para diciembre el viaje se completará en una hora y media, pero aún hay temas por resolver.

Autoridades nacionales del área de Transporte anunciaron que para diciembre volverá a funcionar el tren de pasajeros a Cañada de Gómez, un viaje que operará desde la estación Rosario Norte y se completará en 90 minutos. Sin embargo, existen dudas de que la promesa pueda ejecutarse a pleno, sobre todo por las intrusiones sobre las vías que impiden una circulación normal en el barrio Ludueña.

Tal como publicó Punto biz a finales del año pasado, el 2021 parecía encontrar los planetas alineados para la reactivación de viejos ramales. En aquel entonces se consignó que entre los temas a resolverse el más espinoso tenía que ver con las ocupaciones en torno a las vías en el noroeste rosarino. Pues bien, según pudo conocer este medio, ese aspecto aún no presenta avances significativos.

"Es difícil que se cumplan los plazos", se sinceró un integrante de la mesa que sigue el tema, en la que participan autoridades del Ministerio de Infraestructura provincial y representantes de la Intendencia rosarina.

La intervención en barrio Ludueña fue priorizada desde el inicio de la gestión, en el marco de los proyectos que se elevaron a la Secretaría de Integración Socio Urbana (Sisu) del Ministerio de Desarrollo de la Nación. Se trata de la cartera conducida por Fernanda Miño, que cuenta entre otros con los fondos del impuesto País y el aporte solidario de las grandes fortunas.

¿Qué proyectos se están trabajando en Rosario?, consultó Punto biz a la repartición que encabeza Daniel Arroyo. La respuesta no incluyó el mencionado sector: "Se priorizó trabajar con el municipio los barrios: Parque Casas, B Alvear, B quinta, Tablada, Villa Tablada, y San Martín Sur. El más avanzado es Parque Casas (PEG), el resto en formulación inicial. La provincia presento propuesta de proyecto en Rosario para B Los Pumitas".

El próximo viernes habrá una nueva reunión de la mesa que trabaja el tema y en función de los anuncios quizá haya novedades, pero lo cierto es que parece difícil que en un plazo de seis meses puedan realizarse los trabajos que no se hicieron en un año y medio.

Desde Trenes Argentinos, en tanto, indicaron a Punto biz que lo que los anuncios de ayer se limitaron a "dar cuenta del inicio de los trabajos sobre las vías, que implica una inversión de $90 M para adecuar la traza para que el tren de pasajeros circule más rápido de lo que hoy tardan los de carga". Actualmente las vías que unen Rosario con Cañada de Gómez son operadas por el NCA y el tramo se cubre en dos horas y media.

Este medio inquirió al órgano que conduce Martín Marinucci si veía factible la promesa de una hora y media con el estado de intrusión que se presenta en barrio Ludueña. "Hoy pasa por allí el tren que va a Córdoba, por lo que no veo inconvenientes", contestaron. Lo que eludió mencionar el funcionario -y también observó una fuente del gobierno santafesino- es que sin las intervenciones urbanas la velocidad alcanzada no permitiría llegar con los tiempos prometidos.

No es la primera vez que las intrusiones en adyacencias de las vías genera inconvenientes sobre los avances de los trenes de pasajeros. Ya en 2015 -también en un período electoral- se había prometido para el tren Rosario-Retiro un trayecto a recorrer en poco más de 4 horas, pero a pesar de las inversiones en vías y material rodante el periplo sigue demandando más de 7 horas.

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