Por Redacción
Para que repunte la alicaída conectividad, el Gobierno pagará una parte del combustible. Ya hay aerolíneas interesadas, ¿cuáles?
El gobernador Maximiliano Pullaro anunció para Santa Fe la creación del "Programa Provincial de Fomento e Incentivos a la Conectividad Aérea". El objetivo es impulsar un sector que viene bastante alicaído y fomentar así la interconexión de vuelos y el turismo. Aunque la poca competitividad de los aeropuertos locales también tienen componentes propios como, por ejemplo, el alto costo de las tasas aeroportuarias.
El Decreto N°5 del Ejecutivo estipula que, como medida de incentivo y con el fin de reducir los costos del combustible, se proporcionará abastecimiento a las compañías aéreas que generen nuevas rutas o aumenten sus frecuencias desde los aeropuertos de Rosario y Sauce Viejo, epicentros estratégicos de la bota para la conectividad. “El costo del combustible es uno de los principales factores que impactan en el precio de un vuelo", subrayan en uno de los considerandos.
Según apuntaron fuentes de la cartera de Transporte provincial a Punto biz, “el programa se implementará a través de convenios de adhesión entre los aeropuertos de Rosario y Sauce Viejo y las aerolíneas interesadas”. El subsidio en provisión de combustible se calculará en función de la cantidad de pasajeros embarcados, con diferentes valores según si son de cabotaje, regionales o internacionales. Además, cada aeropuerto determinará las unidades de medida del incentivo y la cantidad de combustible a suministrar, solventado con las asignaciones presupuestarias y recursos propios.
La retribución financiera de combustible -explicaron- se liquidará en forma escalonada por periodos de seis (6) meses durante dos (2) años a partir del primer vuelo operado.
Y la provisión de combustible, por su parte, devendrá de un convenio marco entre la Provincia y la petrolera estatal YPF. “En el caso de YPF, en el Aeropuerto de Rosario existe y se encuentra en vigencia un convenio de exclusividad de suministro de combustible con la aeroplanta construida en 2019, lo que implica que el directorio del Aeropuerto Internacional Islas Malvinas será quien deba hacer cumplir el convenio con esa aeroplanta en particular hasta finalizar el contrato”, especificaron.
El programa se aplicará a rutas sin escalas, a destinos no operados en los últimos 18 meses. El beneficio puede extenderse a rutas ya operadas que presenten baja rentabilidad, siempre y cuando se justifique su relevancia estratégica. Para ello, el gobierno provincial habilitó a las autoridades de los dos aeropuertos a otorgar subsidios a las diferentes compañías aéreas que quieran sumarse como prestadoras del servicio. Renglón seguido, el decreto justifica esta disposición al señalar que "asegura un trato no discriminatorio y equitativo en tanto se concibe como un programa general que se aplica a todas las compañías aéreas".
De hecho, ya hay aerolíneas interesadas: Avianca solicitó permiso para conectar Rosario con Colombia y Ecuador. "A Avianca se le ofreció el incentivo decretado por el gobernador Pullaro, por eso se agregó Rosario a la grilla. Estamos esperando autorizaciones de las tres autoridades aeronáuticas -de Argentina ya está el ok- para luego hablar de plazos y cuestiones operativas", destacó Nicolás Ruggiero, integrante del directorio del Aeropuerto Internacional Islas Malvinas (AIR).
Lo cierto es que la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía de la Nación autorizó a la empresa Avianca Ecuador a volar más rutas internacionales en Argentina, según se informó oficialmente este lunes 13 de enero en el Boletín Oficial. Uno de los vuelos aprobados es el que conectará Quito y/o Guayaquil-Bogotá-Rosario y regreso. Actualmente el aeropuerto de Rosario tiene más vuelos internacionales que de cabotaje: del total de 55 servicios semanales, 32 se dirigen al exterior -sobre todo a Brasil-, y solo 23 a destinos nacionales.
El antecedente
“El documento menciona un antecedente válido en el Decreto Nº 3345/19 de la gestión de Miguel Lifchitz que sentó las bases para la adopción de medidas que optimicen las infraestructuras aeroportuarias provinciales. El programa actual profundiza los lineamientos trazados en ese decreto y busca un alineamiento con las mejores prácticas internacionales, adaptándose además a los cambios de la industria aeronáutica pospandemia”, remarcaron desde Transporte.
Ese decreto le daba sustento legal a un plan de incentivos económicos pagaderos en dólares para destinos internacionales y en pesos para destinos de cabotaje, tanto en nuevos destinos como en nuevas frecuencias. También se incentivaba el incremento en la capacidad de aeronaves y el sostenimiento de cuadros tarifarios, se reducían las tasas aeroportuarias en vuelos internacionales y se fijaban compras anticipadas para garantizar las operaciones. Pero con la llegada de Omar Perotti a la Casa Gris en enero de 2020 se puso fin al programa.
El decreto completo
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