Por Redacción
Las estimaciones que Economía maneja en privado oscilan entre los u$s10.000 M y u$s15.000 M para el desembolso inicial.
Tras lo expuesto por Economía y el FMI, la incógnita es sobre el monto del desembolso inicial. El Gobierno sostiene que con estos fondos más acuerdos con organismos multilaterales, las reservas brutas ascenderán a u$s50.000 M. "Será un un desembolso inicial que está significativamente por arriba del promedio de los desembolsos iniciales del resto de los programas", dijo Federico Furiase, director del BCRA.
Las estimaciones que Economía maneja en privado oscilan entre los u$s10.000 M y u$s15.000 M para el desembolso inicial, según personas con llegada al equipo de Luis Caputo. El directorio del FMI definirá ese paso cuando apruebe el programa.
Para Alan Versalli, economista de EcoGo. la explicación de esta alternativa radica en que el Gobierno usará los fondos para fortalecer el Banco Central.
"El objetivo de este desembolso es permitir al Gobierno recapitalizar el BCRA y avanzar hacia un esquema que le permita progresivamente continuar desarmando el cepo, comprimir el riesgo país y refinanciar sus compromisos en dólares los años siguientes (compromisos que hasta el momento estaban pagando con reservas al no tener los mercados de deuda abiertos)".
Para el Gobierno es importante que los fondos sean de libre disponibilidad porque "le permitiría, en caso de ser necesario, usar esos dólares para intervenir en el mercado en caso de que haya una corrida", explicó Alan Versalli.
En el mismo sentido, Emiliano Libman, investigador de Fundar, indicó que el Gobierno "lo quiere usar para llegar hasta las elecciones sin modificar el status quo en la medida de lo posible", en referencia a contener el valor del dólar y su eventual impacto sobre la inflación.
Libman duda sobre las condiciones que puede imponer el organismo para el desembolso inicial: "Un desembolso de u$s15.000 M de entrada es mucho, pero tampoco sabemos qué condiciones impone, porque si pone plata y no hay ni una meta de acumulación de reservas consistente o una regla de intervención que le permita al Fondo garantizarse que no se gaste todo, sería raro".
En el Gobierno descuentan que los u$s20.000 M que enviaría el FMI son de "libre disponibilidad". Eso "le permitiría, en caso de ser necesario, usar esos dólares para intervenir en el mercado en caso de que haya una corrida", explicó Versalli.
Libman entiende que el Gobierno "lo quiere usar para llegar hasta las elecciones sin modificar el status quo en la medida de lo posible.
"En general, el Fondo es reacio a brindar este tipo de acuerdos. Sin ir más lejos, en 2018 restringió el uso de los fondos y sólo podían utilizarse para intervenir en el mercado de cambios en caso de una fluctuación extremadamente excesiva", agregó Versalli.
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.
Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.
Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.
Si sos Suscriptor ingresá:
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
SOBRE PUNTO BIZ
Punto biz es un medio de información impulsado por periodistas y empresarios de Rosario. Apuesta a ser un aporte para el desarrollo de la región en base a los siguientes postulados:
STAFF
Director General: Julio Torné. jat@puntobiz.com.ar
Director Periodístico: Gabriel González. gabriel@puntobiz.com.ar
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
¿Querés recibir notificaciones de alertas?