• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Tras baja de tasas

El Gobierno busca emitir deuda en pesos a tasa fija

El Gobierno busca emitir deuda en pesos a tasa fija

Por Redacción

La licitación de deuda incluirá el regreso de las Letras Capitalizables (Lecap).

El Ministerio de Economía buscará con un bono a tasa fija en pesos captar liquidez del mercado y continuar así con el programa financiero, tras la baja de la tasa de interés que determinó el Banco Central y luego del dato de inflación de febrero que marcó una desaceleración de la inflación.

Según comunicó el Palacio de Hacienda, la licitación de deuda que tendrá lugar este jueves incluirá el regreso de las Letras Capitalizables (Lecap), un título a tasa fija en moneda local, lo que implica que no está ligada al ritmo de la inflación o de la variación del tipo de cambio oficial, las dos variantes más utilizadas en los últimos años por la Secretaría de Finanzas para conseguir fondeo en el mercado doméstico.

Las Lecap fueron un instrumento financiero muy utilizado durante la gestión de Nicolás Dujovne como ministro de Hacienda y Finanzas en los años del macrismo. Su vigencia estuvo marcada, sobre el final del mandato de Cambiemos, por el reperfilamiento de la deuda en pesos en agosto de 2019 tras las elecciones primarias, un anuncio que incluyó entre otros títulos a las Lecap. En esa ocasión se decidió pagar el 15% de los vencimientos el día de pago previsto, otros 25% a los tres meses de esa fecha y el 60% restante seis meses después.

La renovada estrategia financiera que adoptará el ministerio que encabeza Luis Caputo con estos bonos a tasa fija en pesos tendrá lugar luego del movimiento de piezas que activó el equipo económico con la baja de la tasa de interés de referencia que decidió el Banco Central (desde 100% a 80% anual nominal) y la concreción de un canje de deuda grande, que fue protagonizado por los tenedores intra sector público pero que tuvo también una participación menor de privados.

La migración desde los títulos indexados (a CER, tipo de cambio oficial o duales) hacia la tasa fija es una de las cuestiones que había puesto sobre la mesa el Fondo Monetario Internacional en el último reporte técnico aprobado a fines de enero. El organismo propicia, por definición, una deuda doméstica menos indexada y de duración más larga.

“Las autoridades están pasando de los bonos vinculados al tipo de cambio a los bonos vinculados a la inflación mientras buscan pasar gradualmente a títulos de tasa fija y extender la curva de rendimiento de los bonos del Tesoro. Para ello, desarrollarán y ejecutarán un plan destinado a extender los vencimientos de una parte de la deuda interna que vence este año”, mencionó el Fondo Monetario en el staff report.

Para el FMI, el frente financiero local es uno de los elementos a considerar para evaluar los riesgos de una salida de los controles cambiarios. Por esa razón también empujaba por un canje de bonos que extienda los vencimientos, lo que terminó por cristalizar la Secretaría de Finanzas la semana pasada. También lo es en la mirada del Fondo, por ejemplo, la existencia de una tasa de interés real positiva, algo que está lejos de suceder en las condiciones actuales.

En ese contexto, la secretaría que comanda Pablo Quirno anunció que emitirá una Letra del Tesoro Nacional Capitalizable en pesos que tendrá como vencimiento el 31 de enero de 2025. La tasa será determinada en la licitación. Ese será el ensayo de colocación de tasa fija en pesos, ya que habrá otros dos instrumentos pero serán a tasa variable y seguirán la evolución de la inflación (uno con finalización el 30 de junio de 2025 y otro el 23 de agosto del año próximo).

Los bonos en pesos a tasa fija son una porción menor de los títulos del Tesoro en circulación. De acuerdo al último informe mensual publicado por Economía, a febrero de 2024, el 40% de la deuda en moneda local no es ajustable.

El calendario de vencimientos de este año tuvo un alivio tras la concreción del canje hace una semana. Finanzas alcanzó una aceptación del 77% sobre el total de vencimientos de los títulos que vencían en 2024 y de esta manera se despejaron $42,6 billones. El volumen total involucrado se encontraba mayormente concentrado en manos de organismos estatales, principalmente el Banco Central, la Anses y también bancos públicos.

Desde el Ministerio de Economía aclararon en un comunicado que el sector privado aportó aproximadamente el 17,5% de sus tenencias, mientras que el sector público lo hizo casi por su totalidad. De esa manera, se estiró la vida promedio del perfil de vencimientos desde 0,4 a 3 años, lo que redujo la carga financiera implicando un ahorro de intereses $555.000 millones, equivalente a 0,1% del PIB.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?