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Economía

Según consultora

El consumo masivo no repunta: cayó 5,4% interanual en marzo

El consumo masivo no repunta: cayó 5,4% interanual en marzo

Por Redacción

Los productos que no son de primera necesidad siguen mostrando los peores desempeños.

El consumo masivo se contrajo 5,4% interanual en marzo y 8,6% en el acumulado del primer trimestre, según un relevamiento de la consultora Scentia, un indicador privado muy seguido en el sector. Así, encadena 16 meses consecutivos en rojo. Los productos que no son de primera necesidad siguen mostrando los peores desempeños.

En perspectiva, de acuerdo a Scentia, en febrero las ventas de los supermercados y autoservicios, que representan cerca de 70% de este segmento, habían disminuido 9,8% interanual. La situación en marzo entre canales es distinta a la del mes previo dado que el primero sufrió una retracción de -7,1% y el segundo de -3,7%.

“Algunas canastas comienzan a mostrar signos de recuperación y otras continúan con una situación que, por ahora, ofrece más resistencia”, afirmaron desde Scentia.

En este sentido, el consumo en Alimentación creció 0,5% y Perecederos 1,2% interanual, a la vez que Bebidas con Alcohol se desplomó 18%, Bebidas sin Alcohol, 16%; Impulsivos, 15,6%; Higiene y Cosmética, 3,3%; Limpieza de Ropa y Hogar, 2%; y Desayuno y Merienda, 1,5%.

La suba en algunos casos y morigeración de la caída en otros se dio incluso a pesar de la aceleración de la inflación, que el mes pasado alcanzó el 3,7% y en el último año marcó un aumento del 55,9%. La división con mayor incidencia fue justamente Alimentos, al incrementarse 5,9%, principalmente por los avances. en Verduras, tubérculos y legumbres y en Carnes y derivados.

Educación lideró el índice con un alza de 21,6%, en un mes que tiene el factor estacional de inicio del ciclo lectivo.

Respecto a los servicios públicos, los aumentos de las tarifas fueron más moderados que meses anteriores: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles se incrementó 2,9% y transporte 1,7%.

El cambio de composición en la estructura de gastos de los hogares, donde estos últimos se llevan la mayor proporción, explica en gran medida la disminución del consumo masivo. En tanto, las ventas de bienes durable vienen expandiéndose como resultado de la expansión del crédito.

De todos modos, la tendencia vista en marzo podría aplacarse si el Índice de Precios al Consumidor (IPC) comienza a acelerarse debido a la salida del cepo anunciada el viernes, dado que el dólar oficial ahora tiene un margen para subir del 30% por las bandas cambiarias establecidas entre $1.000 y $1.400. Al mismo tiempo, un informe

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