• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Ya es oficial

El bono para importadores podrá usarse para el pago de deudas impositivas

Qué dice la letra chica del bono en dólares para importadores

Por Redacción

Aravés de un decreto, el Ejecutivo limitó en u$s3.500 M el monto que se podrá cancelar ante Afip, Aduana y otros entes.

A través de un decreto publicado este viernes en el Boletín Oficial, el Gobierno autorizó a pagar impuestos e importaciones con bonos del Banco Central. Según el Decreto 72/2023, se creó un mecanismo de dación en pago de bonos o títulos emitidos por el BCRA para la cancelación de obligaciones impositivas y aduaneras. La estimación oficial es que la deuda de los importadores llega a los US$60.000 millones.

Ante la crisis en la cadena de pagos de comercio exterior por el faltante de divisas en las cuentas del Banco Central, las autoridades habilitaron este nuevo esquema, que tendrá un límite de u$s 3.500 M. 

"Resulta necesario disponer un mecanismo de dación en pago mediante la entrega de ciertos bonos o títulos emitidos por el BCRA para la cancelación de obligaciones impositivas y aduaneras, exceptuando los Recursos de la Seguridad Social", asegura el texto del decreto.

Así, los bonos o títulos que emita el Central podrán darse en pago para la cancelación de las obligaciones impositivas y aduaneras. 

Las excepciones que quedan fuera del decreto son los Aportes y Contribuciones destinadas al Régimen de la Seguridad Social; Contribuciones destinadas al Régimen de Obras Sociales; las cuotas correspondientes al Seguro de Vida Obligatorio; las cuotas con destino a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo; Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias; y las obligaciones derivadas de la responsabilidad sustitutiva o solidaria por deudas de terceros o de su actuación como agentes de retención y percepción.

Los bonos o títulos que pueden utilizarse para pagar impuestos o importaciones serán los emitidos a partir de la fecha de entrada en vigencia del decreto y hasta el 31 de marzo de 2024, inclusive.

Cuando los den en forma de pago, se tendrá en cuenta su valor técnico calculado al tipo de cambio que resulte aplicable, según los plazos y condiciones que estipulen la AFIP y el BCRA. 

El decreto también estipula un límite de u$s3.500 millones que se podrá pagar mediante bonos.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?