• Dólar "Solidario" $214.4
  • Dólar Libre $232
  • Contado con liqui $246.15
  • Dólar MEP $241.25
  • Dólar Bco Nación $129.75
  • Riesgo País 2430
  • Dólar "Solidario" $214.4
  • Dólar Libre $232
  • Contado con liqui $246.15
  • Dólar MEP $241.25
  • Dólar Bco Nación $129.75
  • Riesgo País 2430

Economía

Un nuevo golpe

El Banco Central tuvo que salir a vender reservas y el rojo ya suma u$s500 M

El Banco Central tuvo que salir a vender reservas y el rojo ya suma u$s500 M
Por Redacción

Debido a la alta demanda por importaciones de energía, la entidad monetaria debió intervenir en el mercado.

Este jueves cayeron bonos y acciones, saltó el riesgo país y el Banco Central tuvo que salir a vender u$s190 millones para abastecer la demanda por las importaciones de energía. El único alivio llegó de la mano del dólar blue, que se mantuvo quieto tras la turbulencia de los últimos días.

En este escenario, el riesgo país siguió escalando. En esta rueda avanzó 1,8%, a 2285 puntos básicos, y marcó un nuevo récord en la era post reestructuración de deuda de 2020.

El indicador de JP Morgan que mide el sobre costo de la deuda argentina llegó al nivel más alto en los últimos 22 meses. En lo que va del año aumentó 34,7%.

Las dificultades del Banco Central para hacerse de divisas se potenciaron este jueves, cuando tuvo que salir a vender u$s170 millones. Nuevamente la demanda fue impulsada por la importación de energía. ​

El mercado de deuda en pesos también siguió enrevesado. Ayer el ministerio de Economía realizó un canje a medida del Banco Central para descomprimir los fuertes vencimientos de deuda en pesos que debía enfrentar la semana próxima. Originalmente, el martes 29 vencían $605.000 millones, una operación que mete presión sobre las cuentas públicas porque la mayoría de los papeles involucrados ajustan por inflación.​

En las últimas dos semanas, los inversores que durante todo el veranito financiero que se extendió hasta mayo habían apostado fuerte por los bonos CER en medio de la pax cambiaria, empezaron a desprenderse de estos títulos que se hundieron hasta 15% en dos jornadas.​

Para parar la sangría el Banco Central salió la semana pasada a recomprar estos papeles y logró ponerle un piso a la caída tras desembolsar más de $300.000 millones.

Ayer el Gobierno dio un paso más y canjeó letras de tasa fija ajustadas por inflación por nuevos instrumentos que vencen entre octubre y diciembre y que también ajustan según el índice de precios.

La operación incluyó una participación del sector público, a través del Central y otros organismos, en torno al 40%. También se sumaron inversores privados que fueron invitados a dar el presente.

Este canje permitió descomprimir los vencimientos del próximo martes al reducir el monto de los $605.000 millones originales a $248.000 millones.​

En el ministerio de Economía se ilusionaron con dar un paso más y que el canje sirviera para dar una señal fuerte al mercado de que pese a la incertidumbre el Gobierno cumplirá con sus obligaciones.

Pero el repunte que esperaban de los bonos no fue tal: hoy el bono T2X3 cae 1,8%, el TX24 baja 3,8% mientras que el TX26 pierde 4,7%. Entre los títulos en dólares, el AL29 pierde 2,5% y el Global 35 cede 2,9%. 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?