Diputados aprobó la Ley de Alquileres, ¿cuáles son los principales cambios? | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $857.50
  • Contado con liqui $1114.06
  • Dólar MEP $1073.97
  • Dólar Turista $1372.00
  • Dólar Libre $1085.00
  • Dólar Banco Nación $857.50
  • Contado con liqui $1114.06
  • Dólar MEP $1073.97
  • Dólar Turista $1372.00
  • Dólar Libre $1085.00

Economía

Ahora sí

Diputados aprobó la Ley de Alquileres, ¿cuáles son los principales cambios?

Diputados aprobó la Ley de Alquileres, ¿cuáles son los principales cambios?

Por Redacción

El oficialismo consiguió esta madrugada la modificación de aspectos claves de la normativa.

La Cámara de Diputados convirtió en ley, 128 contra 114 votos, el proyecto de reforma de alquileres con los cambios incluidos por el Senado impulsados por el Frente de Todos, con lo cual los contratos entre propietarios e inquilinos se mantendrán por tres años y tendrán una actualización semestral, en lugar de anual como establecía la actual norma.

La iniciativa se aprobó alrededor de las 5 de la madrugada con los votos que fueron aportados por el kirchnerismo, dos diputados del Interbloque Federal, uno de Juntos por Rio Negro y cuatro de izquierda, mientras que rechazaron la iniciativa los libertarios, Juntos por el Cambio y algunos legisladores provinciales.

Diputados comenzaron a tratar las modificaciones a la Ley de Alquileres en horas de la madrugada de este jueves. La Cámara Baja debía resolver si aceptaba las modificaciones que el Senado le hizo hace diez días al proyecto a instancias del Frente de Todos, o si insistía con el texto que -impulsado por Juntos por el Cambio- los diputados habían probado inicialmente, en agosto pasado.

Desde el oficialismo, Itaí Hagman defendió el proyecto modificado en la Cámara Alta, negó que la crisis habitacional sea producto de la legislación original y planteó: “Tenemos dos opciones: la del Senado es mejor porque establece una mejora respecto al índice actual de la ley que establece una menor relación entre inflación y salarios”. “No dejemos desprotegidos a los inquilinos, no llevemos al mercado inmobiliario a que sea la ley de la selva, sino generemos los mecanismos para -protegiendo la parte más débil- corregir esa asimetría generando regulaciones”, sostuvo.

El diputado Enrique Estévez confirmó que el bloque socialista acompañará el proyecto que viene del Senado, al igual que Romina Del Plá que garantizó el apoyo de la Izquierda pese a las críticas a la iniciativa.

Cómo queda la ley de alquileres

De esta manera, el oficialismo ratificó los 3 años de los contratos, tal como establece la normativa actual, pero baja de 12 a 6 meses el plazo de actualización.

También se dispone como mecanismo de indexación al coeficiente Casa Propia que publica el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. Este índice toma el menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo periodo.

Además se puntualizó en el proyecto que en los contratos de locación de inmuebles con destino a uso habitacional, el precio del alquiler debe fijarse "en moneda nacional y por períodos mensuales". De esta manera, intenta frenar los contratos en dólares y el pago anticipado.

Los ingresos provenientes de contratos de locación de hasta dos inmuebles estarán exentos del pago del Monotributo.

Las partes podrán deducir del Impuesto a las Ganancias la suma equivalente al 10 % del monto anual del contrato de locación.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?