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Economía

Sondeo a empresarios

Cuánto aumentaron autos y repuestos en Rosario tras la devaluación

Marianela Bocanegra

Concesionarias actualizaron precios por debajo de la última inflación y seguirá la falta de modelos importados. La complicada misión de comprar autopartes.

Las 10 medidas económicas anunciadas por el Ministro Luís Caputo impactaron de lleno en el mercado automotor argentino. Las automotrices se tomaron unos días para ver cómo trasladaban a precios el ajuste, teniendo en cuenta que tanto la devaluación del peso del 50% como el aumento del impuesto Pais a las importaciones, del 7% al 17,5%, influyen directamente en los costos de producción de los autos.

En este sentido, Toyota hizo punta de lanza: ayer distribuyó nueva lista de precios con un aumento promedio del 25% (hubo incrementos de 21 a 26 puntos, según el modelo). Hubo otras, como Ford, que también se mantuvieron en esos valores de referencia.

 “Por primera vez en su historia, Toyota informó que actualizará valores cada 15 días”; advirtió a Punto biz Gonzalo Pesado Castro, de la concesionaria rosarina homónima. 

El aumento es importante teniendo en cuenta que, en lo que va de 2023, las listas habían cambiado mensualmente en valores inferiores al 15% -pegados a la inflación oficial-, pero también es cierto que hasta el momento las automotrices decidieron amortiguar buena parte  del impacto del Plan Caputo.

“Considerando que se calcula que este mes la inflación va estar entre los 30 y los 40 puntos, entiendo que las terminales tratan de trasladar lo menos posible a precios para que comprar un 0 km, como otros bienes durables, siga siendo un resguardo de valor”, analizó en diálogo con este medio Daniel Marinozzi, director de Giorgi Automotores

El interés de las automotrices por ponerle tope a los aumentos podría surgir también de la necesidad de mantener los precios por debajo de la escala 1 del impuesto interno -o impuesto al lujo-, que arranca gravando un 20% en los autos que cotizan desde $14, 7 M (escala 1) y salta a un 50% en los de escala 2.

Si las automotrices aumentaran a la par de la devaluación que significó la motosierra, prácticamente todos los vehículos pasarían a pagar ese tributo. “Ese impuesto es el que más distorsiona los valores respecto de los precios internacionales, pero esperamos que haya una actualización de los topes en breve porque de otra manera sí iríamos a una recesión total en el sector”, señaló Marinozzi.  

Algunos valores publicados por Toyota: Etios X -que se dejará de vender este mes- en su versión más económica, pasó de $8,876 M a $10,631 M. La versión más accesible del Yaris está en $12,661 M y la más equipada en $14,662 M. Los Corolla sedán mantienen tres versiones fuera del arancel de la escala 1, con precios que van ahora desde los 14,5 M a los 14,7 M, justo en el límite.

En las pick-ups -que no tributan impuesto interno y se exporta el 80% de la producción de la planta Zárate- el aumento fue apenas superior, el 26,2% aplicado a toda la línea. Ahora, la doble cabina 4x2 más accesible cuesta $25,640 M mientras que la GR-Sport Generación 4, perforó la barrera de los $50 M ($51,497 M) 
 
Un primer semestre de ventas planchadas

“Creo que nadie se esperaba un dólar rondando el 800, todos estábamos apostando por un valor cercano a los 650 y creo que ese shock tiene a la gente fuera de foco. Pero yo confío en que estamos en el punto más bajo de la V, y a partir de ahora nos toca el repunte gradual”, estimó Marinozzi. 

En cuanto a las ventas, el referente de Giorgi estimó que habrá un parteaguas entre los autos nacionales, cuya demanda piensa que se mantendrá menos afectada, y el vehículo importado, que va a seguir sufriendo. “Lo que hoy mueve a la industria es la pickup mediana de producción nacional”, aclaró, 

Por su parte, Pesado Castro recordó que Toyota sigue sin traer al país los Corolla y Corolla Cross importados. “A la falta de disponibilidad que sufrimos todo el año ahora se sumó este aumento que hizo que de momento las consultas se paralizaron casi por completo. Creo que ahora llegó el shock que sabíamos que se venía y hay que atravesarlo. Ya entre el primer y el segundo semestre de 2023 las ventas se habían resentido un 30 o 35% en los concesionarios. Imposible hacer futurología, pero a mediano plazo, supongo que entre 4 y 6 meses, se empezará a encauzar la situación, sobre todo en lo vinculado a importaciones”, señaló Pesado Castro. 

Ambos concesionarios consultados por Punto biz mencionaron que la clave para ingresar modelos que se fabriquen afuera será saldar la enorme deuda de más de u$s6.130 M que las terminales asumieron con los proveedores extranjeros a pedido del último Gobierno, que trabó giros al exterior. Por ahora, los dólares que prometió Massa no aparecieron.

Conseguir repuestos, misión imposible    

Marcelo Aguilera, titular de Almacén de Repuestos, utilizó una metáfora catastrófica para describir la actualidad: “Sabíamos que iba a ser un maremoto, pero esto terminó siendo un tsunami”, admitió, y amplió: “Estamos teniendo muchísimo faltante de mercadería, los distribuidores no nos están entregando porque tampoco les están entregando a ellos y lo que tenemos en salón no sabemos a qué precio venderlo. La mayoría de los distribuidores no tienen listas aún, pero lo que se comenta es que los aumentos de fábrica van a orillar el 60%”, indicó en diálogo con Punto biz.  

En rigor, el cepo importador afectó todo el año la disponibilidad de autopartes, y la última devaluación abrupta fue el golpe de gracia: “Hay gente que hace meses no consigue el repuesto que necesita y hay quienes se lo llevaron hace meses y no lo pudieron pagar porque todavía no existe el precio”, reveló. 

Por su parte, Graciela Acastello, presidente de Etma, firma rafaelina fabricante de crucetas y tricetas, aseguró que ellos están distribuyendo -aunque notan que hay una reducción significativa de la demanda- y que la lista que pasaron post medidas económicas acusaba un aumento del 40%. “Se actualizó lo mínimo y necesario, ajustamos la rentabilidad para no trasladar nada exagerado a precios”, aseguró.    

Consultada por Punto biz, hizo foco en lograr que los grandes proveedores de insumos como el acero y la chapa en la Argentina disminuyan sus precios en dólares: “Con estos niveles es imposible competir afuera. Si en China compran el acero a 1,30 y yo lo compro a 6 como hasta ahora, no va a haber forma de sumar competitividad y la posibilidad exportadora se diluye”, advirtió.  

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