• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Nuevo programa

Cómo impactará el dólar agro en la actividad frigorífica

Cómo impactará el dólar agro en la actividad frigorifica

Por Redacción

El gobierno publicó en el boletín oficial un anexo de las economías regionales con una amplia cantidad de productos. Cómo impactará en la exportación de carne.

El gobierno anunció el nuevo “dólar agro”, un tipo de cambio diferencial de $300 para aplacar el impacto de la sequía en el campo. La nueva medida busca incentivar las exportaciones de soja. En esta versión, se suman nuevos productos a la lista como la carne y los productos lácteos. 

Alberto Berardi, presidente de Cifas (Consultora de Industrias Frigoríficas Agroalimentarias y de Servicios), analizó los detalles sobre el impacto del dólar agro en la actividad frigorífica en diálogo radial con Base de Datos (FM Meridiano 107.1 Lunes a viernes de 10 a 12 hs).

-El nuevo dólar agro fue más amplio de lo esperado, ¿qué impacto puede tener? ¿cómo ve esta medida?

-Estaba pedido, porque realmente con el dólar soja estaba elevando todos los costos de los insumos de la materia prima de la alimentación animal. Lógicamente eso genera una incertidumbre bastante grande y unas pérdidas enormes. El pilotero usa maíz, también se usa soja, el criador de cerdos usa maíz y soja en la alimentación y en la parte de tambos también. Teníamos un problema es que nos seguían aumentando costos en dólares y no había ventas, esto entra a equiparar, a ser un parche más. ¿Qué es lo que va a pasar? Va a tener un mayor valor, eso a los poquitos días va a empezar a incidir en el valor de compra en el frigorífico, en la vaca china, en todo lo que sea novillo de exportación, va a generar un aumento en el valor de la hacienda. Bienvenido sea, porque todos los productores están trabajando muy al límite, y la mayoría con pérdidas. Pero eso también va a traer un aumento en la carne al público del consumidor, y empezamos con otra medida con precios límites, controlados, parche de parches, en lugar de decir muchachos sentémonos acá y hagamos un proyecto de todo esto cómo ocurre y seamos serios, y no ese tipo de medidas como fue el troceo, qué iba a controlar el Estado si no puede controlar un camión que anda por la ruta o todo lo que se contrabandea por vía Misiones, Paraguay. No podemos exportar y se contrabandea de otro lado. Realmente es una medida, es un parche, pero yo diría que nos tomamos una aspirina, nos tranquilizamos pero sentémonos a trabajar en serio en un proyecto país.

-El gobierno dice que se tienen que asumir precios diferenciales para el mercado interno los que quieren entrar en este programa. Pero el problema es que siempre después a la hora de que esto se irradie al mercado de consumo tome un pedacito, los precios congelados de la carne, los precios más baratos de la carne en Rosario es muy difícil de ser conseguido. Con lo cual, el efecto de traslado a público vía mayor inflación, uno piensa que a esta altura del partido va a ser muy difícil de evitar.

-Exactamente, se van a poner precios así, antes eran 3.000 toneladas, ahora serán 15.000 o 30.000 toneladas con precios así, que solamente sirven para un sector del conurbano bonaerense, algunas mínimas cuestiones puede haber en Rosario, en Santa Fe o en Córdoba, pero en el resto del país olvidate. Pero es para que vayan las personas y tomen los precios del índice, va a estar en esos lugares y nada más. Pero donde está la población que realmente tiene menores recursos eso no existe. Son cadenas de supermercados de grandes nombres que no están en esos sectores. Seguimos haciendo parches de parches. Vos fijate que es lo que ocurriría si mañana el Indec dice vamos a tener que modificar como es la composición del tema del costo de vida, de la inflación, y tenemos que cambiar los parámetros en la canasta familiar de la carne, de la leche, del pollo, del cerdo. Y se arma una discusión entre todos los periodistas que son pagados para que hablen, la oposición, los aliados del oficialismo, y realmente es lo que se tiene que hacer. Vos fijate que en el INDEC están tomando la carne con un consumo de 70 kg por capita, no estamos consumiendo ni 40 , el cerdo  no existe y se consume cerdo, el pollo estaba en un 30% y hoy se están consumiendo 50 kg por capita. En lugar de decir señores vamos a ser serios, dejemos de joder y hagamos esto, nadie quiere hacer eso porque te imaginas que lo van a destrozar y porque políticamente es incorrecto. Sentémonos a hacer un plan ganadero y de carne, en lugar de decir el dólar agro o soja, tenemos que aumentar el stock de vacas, hace 40 años que tenemos el mismo stock de vacas. Brasil lo duplicó y nosotros tenemos el mismo stock, algo hicimos mal. Y digo una cosa, no le echemos la culpa al gobierno, veamos los productores qué es lo que hicimos mal, y qué es lo que seguimos permitiendo que el gobierno o algún funcionario que salen de la noche a la mañana e inventan la varita mágica que resuelve el país y no saben dónde está la vaca.

-¿Cómo estaba siendo la demanda en el exterior de carnes argentinas? ¿Cómo estaba el flujo exportador? ¿Pensás que puede haber una explosión en este mes y medio que se abre esta ventana para sacarle un poco más jugo a la exportación?

-Va a haber un poco más, hay ventas al exterior pero no tenemos stock ganadero. La sequía que nos viene pegando hace varios años, nadie habla de eso, vos fijate cómo será que iba a haber 1 millón o 1 millón y medio de terrenos menos de nacimientos por esta sequía, ni siquiera ese dato sabemos. Ahí es donde tiene que estar el Estado, y no controlando si uno vende 1 kg de asado o de pulpa china. No hay políticas proactivas, la exportación no se cayó nunca, tenemos buenas medidas de exportación, supuestamente bajaron unos precios pero hay buenas ventas, y algo se ha aumentado. Ahora esto va a hacer que sigan esas ventas, que sigamos trabajando en esto y a su vez que se blanquee un poco el mercado. Porque se está subfacturando, vemos que aparece la AFIP o la aduana controlando de que se ha vendido a un lado y se ha triangulado las operaciones de comercialización,  el evasor no es solamente el carnicero. 








 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?