• Dólar Banco Nación $896.00
  • Contado con liqui $1092.13
  • Dólar MEP $1040.89
  • Dólar Turista $1433.60
  • Dólar Libre $1040.00
  • Dólar Banco Nación $896.00
  • Contado con liqui $1092.13
  • Dólar MEP $1040.89
  • Dólar Turista $1433.60
  • Dólar Libre $1040.00

Economía

Revista Especial Industria

¿Chau China? La tecnología impulsa un recambio de las potencias industriales

Por Redacción

El 5G, la inteligencia artificial y la Internet de las Cosas motorizan la reindustrialización de Estados Unidos y Europa. Leé la columna de Ramiro Parreiro.

No es futurismo. Tecnologías emergentes como el 5G, el IoT y la Inteligencia Artificial (IA) tienen el potencial de provocar cambios en la forma en que se organiza la industria mundial. Integradas con la robótica, estas innovaciones permiten una potencial reducción drástica del volumen de mano de obra implicada en la fabricación en general y podrían impulsar un fuerte movimiento de reindustrialización en los países desarrollados, impactando en toda la organización de las cadenas de producción mundiales y también en la propia dinámica geopolítica global.

Este cambio significa la inversión potencial de un fenómeno que comenzó en los años 90. Con los costos laborales más bajos en determinadas regiones, como Asia, hemos asistido a una intensa migración de la producción manufacturera, que ha cambiado la organización económica mundial y promovido una realidad antes improbable: el alejamiento de la industria de los grandes centros de consumo, es decir, Estados Unidos y Europa.

A lo largo de las décadas, China y otros países asiáticos han ido ganando cada vez más terreno en el mapa de la industrialización. Es más, apoyados en una fabricación diversificada y en la capacidad de operar con costos muy bajos, los chinos han ido un paso más allá y han surgido grandes mercados con capacidad operativa global, sacudiendo así también los cimientos de la distribución internacional.
Ahora, la tecnología podría cambiar este escenario haciendo que la industria dependa menos de la mano de obra y permitiendo que las plantas de fabricación se acerquen a los grandes centros de consumo. El avance del 5G tiene todo que ver con esta transformación.

Las redes móviles de 5ª generación proporcionan velocidades de transmisión de datos muy altas y una latencia (tiempo de respuesta) muy baja. Esto se traduce en una comunicación más rápida entre máquinas, que empiezan a trabajar de forma más autónoma y colaborativa. La Inteligencia Artificial, por su parte, es capaz de automatizar tareas repetitivas, aumentar su precisión, anticipar posibles fallos y reducirlos. Los robots, ya presentes en la industria, ganan agilidad y, al integrarse con estas plataformas, son capaces de "tomar decisiones", volviéndose mucho más eficientes y ampliando el abanico de tareas que pueden realizar.

Para seguir leyendo la columna de Ramiro Parreiro, CEO de Logicalis Latam, suscribite acá.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?