• Dólar Banco Nación $885.50
  • Contado con liqui $1047.54
  • Dólar MEP $1005.46
  • Dólar Turista $1416.80
  • Dólar Libre $1005.00
  • Dólar Banco Nación $885.50
  • Contado con liqui $1047.54
  • Dólar MEP $1005.46
  • Dólar Turista $1416.80
  • Dólar Libre $1005.00

Economía

La primera en el mundo

Chau al surtidor: construyen una carretera que recarga autos eléctricos

Chau al surtidor: construyen una carretera que recarga autos eléctricos

Por Redacción

La ley europea obliga a que los vehículos tengan cero emisión de carbono para 2035. Ya preparan las rutas.

Una autopista eléctrica, la primera de su clase en el mundo, puede suponer la ampliación de otros 3.000 km de carreteras eléctricas en Suecia de aquí a 2045. El mes pasado la UE aprobó una ley histórica que obliga a que todos los coches nuevos que se vendan tengan cero emisiones de CO2 a partir de 2035, por lo que los países europeos se apresuran a preparar la infraestructura necesaria para una movilidad sin combustibles fósiles.

Y Suecia está convirtiendo ahora una autopista en carretera electrificada permanente, la primera de este tipo en el mundo. En una carretera eléctrica, los coches y camiones pueden recargarse mientras circulan.

Los expertos dicen que la carga dinámica les permite recorrer distancias más largas con baterías más pequeñas y evitar esperas en las estaciones de carga. El país escandinavo ha sido pionero en carreteras electrificadas a través de varios proyectos piloto, entre ellos la primera carretera eléctrica temporal del mundo.

"Creemos que la electrificación es el camino a seguir para descarbonizar el sector del transporte y estamos trabajando con varias soluciones", declaró a Euronews Next Jan Pettersson, Director de Desarrollo Estratégico de Trafikverket, la administración sueca de transportes.

La autopista elegida, la ruta europea E20, conecta los centros logísticos entre Hallsberg y Örebro, situados en medio de las tres principales ciudades del país, Estocolmo, Gotemburgo y Malmö.

¿Cómo funciona?

El proyecto se encuentra actualmente en fase de contratación y su construcción está prevista para 2025. El método de recarga del E20 aún no se ha decidido, pero existen tres tipos de recarga: sistema de catenaria, sistema inductivo y sistema conductivo.

El sistema de catenaria sólo puede utilizarse para vehículos pesados. Porque utiliza cables aéreos para suministrar electricidad a un tipo especial de autobús o tranvía.

En 2018, Trafikverket inauguró el primer carril de carga del mundo para vehículos eléctricos en la vía pública como prueba piloto entre el aeropuerto Arlanda de Estocolmo y una zona logística de Rosersberg.

A lo largo de un tramo de 2 km, se ha fresado en el asfalto un raíl eléctrico sobre el que los camiones eléctricos bajan un brazo móvil que recibe energía.

La carga conductiva funciona como una almohadilla de carga para smartphones. En lugar de enchufar un cargador, estos vehículos eléctricos especiales tienen una almohadilla o placa en la carretera, y cuando el vehículo está encima, la almohadilla carga el vehículo de forma inalámbrica.

El sistema de carga inductiva utiliza un equipo especial enterrado bajo la carretera que envía electricidad a una bobina en el vehículo eléctrico. La bobina del vehículo utiliza entonces esa electricidad para cargar la batería. En 2020, construyó una carretera eléctrica inalámbrica para camiones pesados y autobuses en la ciudad isleña de Visby.

"Si sólo vamos a tener una solución de carga estática de baterías completas para vehículos pesados, obtendremos vehículos con una enorme cantidad de baterías que los vehículos tienen que transportar", aseguraba.

Aunque gran parte del Sistema de Carreteras Eléctricas (ERS) se centra en los camiones, un estudio reciente sugiere que los coches particulares también podrían beneficiarse. El estudio simulaba los patrones de movimiento de 412 coches de conducción privada en partes de las carreteras nacionales suecas y europeas, y descubrió que la combinación del charing doméstico con el charing dinámico puede reducir el tamaño de la batería hasta en un 70%.

Los investigadores del estudio también afirman que no es necesario electrificar todas las carreteras de Suecia; hacerlo sólo en el 25% de ellas sería eficaz para que el sistema funcionara.

Este ha sido el primer intento de simular el sistema de carreteras eléctricas (ERS) con patrones de conducción reales. Pero los investigadores señalan que el ERS puede no ser para todo el mundo.

"La mejor autonomía requerida con el ERS difiere de la residencia urbana a la rural, lo que significa que los conductores que viven cerca del centro de la ciudad tendrían baterías más pequeñas porque están más aproximados al ERS y ganarán más", explica a Euronews Next el doctor Washim Shoman, investigador de la división de Teoría de Recursos Físicos de la Universidad Tecnológica de Chalmers.

Shoman afirma que la diferencia de autonomía entre estos dos tipos de residentes podría ser de hasta un 20%. También dice que la tecnología aún está madurando y que el estudio asume ciertas condiciones. "Pero con un desarrollo suficiente, creo que se podrían alcanzar esas propiedades", añade.

Otros países como Italia, Reino Unido, Estados Unidos e India están redoblando sus esfuerzos para construir sistemas ERS.

Con planes para ampliar otros 3.000 km de carreteras eléctricas de aquí a 2045, Suecia se ha asociado con Alemania y Francia para intercambiar experiencias mediante colaboraciones en materia de autoridad e investigación sobre carreteras eléctricas.

Alemania y Suecia disponen de instalaciones de demostración en carreteras públicas desde hace varios años, y Francia tiene previsto adquirir un tramo piloto con una carretera eléctrica. Para saber más sobre esta historia, vea el vídeo en el reproductor multimedia de arriba.

Fuente: EuroNews

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?