Brasil financiará las importaciones de Argentina durante un año | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $196.25
  • Dólar Turista $393.02
  • Dólar Libre $375
  • Dólar MEP $357
  • Contado con liqui $363
  • Riesgo País 1916
  • Dólar Banco Nación $196.25
  • Dólar Turista $393.02
  • Dólar Libre $375
  • Dólar MEP $357
  • Contado con liqui $363
  • Riesgo País 1916

Economía

Vía Banco de Brasil

Brasil financiará las importaciones de Argentina durante un año

Brasil financiará las importaciones de Argentina durante un año

Por Redacción

El objetivo de este mecanismo es postergar el uso de divisas y así facilitar las operaciones entre las empresas de ambos países.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció junto a su par de Brasil, Fernando Haddad, que se negocia con ese país un acuerdo para financiar importaciones a un año de plazo, lo que aportaría un alivio relevante a las reservas del Banco Central. Y, si bien se adelantó que el monto del acuerdo será informado oportunamente por el ministro de Hacienda del país vecino, la cifra alcanzaría los u$s13.000 millones.

Ese entendimiento se produciría en el marco del programa de pago en monedas locales por lo que destacaron también que, en una segunda instancia, podría extenderse el formato a los otros socios del Mercosur, Uruguay y Paraguay, con los que la Argentina también tiene acuerdos de esas características. Ese esquema, denominado Sistema de Monedas Locales (SML), existe desde 2008 con Brasil pero con un plazo de apenas 30 días. En el contexto actual de escasez de divisas en el Banco Central, por el que ya rige una normativa que obliga a los importadores a financiar sus compras de mercadería a 180 días, el programa no reviste mayor utilidad. De ahí el planteo oficial, que encontró eco en las autoridades brasileñas, de extender los plazos a un año, sin afectar a las compañías que operen en comercio exterior.

En la práctica, explicó un funcionario del equipo económico, Brasil financia a través del Banco do Brasil las ventas de los exportadores de su país hacia la Argentina, que cancela el compromiso un año más tarde. “Sería de unos USD 13.000 millones, esa es la cifra de la que se habla y, lo fundamental, extender los plazos lo máximo posible”, detalló la fuente.

En la conferencia de ayer ayer, Massa precisó que ambos países están avanzando en “un programa de financiamiento de exportaciones recíproco que tiene por objetivo, en el caso de Brasil, aumentar el volumen y simplificar la vida de las empresas brasileñas a la hora de exportar a la Argentina” al tiempo que admitió que el principal beneficio para el país sería “disminuir el peso” que implica el pago de las importaciones brasileñas en el día a día para el cómputo de las reservas netas del BCRA.

Lo mismo transmitió su colega brasileño, quien puso énfasis en aclarar que, en virtud del acuerdo, “ni los bancos ni las empresas están involucrados” sino que se trata de “un sistema de garantías” entre ambos países. “La Argentina tiene muchas ventajas pero también algunas debilidades: una es la falta de divisas. Extender el plazo del sistema actual ayudaría a solucionar eso”, dijo Haddad.

Las negociaciones continuarán su canal formal durante la primera semana de febrero, cuando una comitiva del Palacio de Hacienda y del Banco Nación viajen a Brasil para definir la implementación del mecanismo y el sistema de garantías.

El monto del acuerdo, sobre el que no se hicieron precisiones en público, prácticamente cubre el total de importaciones anuales desde el país vecino. Durante todo el año pasado, las compras a Brasil totalizaron, de acuerdo a las cifras publicadas por el Indec, u$s16.000 millones, lo que representó casi el 20% de las importaciones totales de la Argentina. Con esa cifra, después de China, Brasil es el segundo país de origen para las importaciones de las compañías locales y, si bien durante 2022, los envíos aumentaron 28,8%, las duras restricciones vigentes para el pago de importaciones hizo que también las compras a Brasil disminuyeran 10% en diciembre último, una reducción a la que no escaparon otros grandes socios comerciales como China o Alemania.

Según remarcó Massa , el plan consiste en “avanzar en un acuerdo entre el Banco do Brasil y el Banco Nación con un esquema de garantías; el monto lo va a anunciar el ministro de Hacienda de Brasil y eso nos va a permitir acelerar el proceso de abastecimiento y exportación de empresas de Brasil a la Argentina y de suministro de empresas argentinas con empresas brasileñas”.

El ministro reconoció que uno de los principales beneficios del acuerdo “es la eliminación de la incertidumbre”, producto de la restricción del régimen de aprobaciones temporales o administrados de comercio exterior que rige en la Argentina. “Elimina esa incertidumbre para todo lo que es bienes y productos brasileños por un régimen propio financiado desde el Banco do Brasil con el Banco de la Nación Argentina”.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?