Economía

Reforma en carpeta

Avanza la desrregulación del mercado de capitales: qué cambios preparan

Federico Sturzenegger con el presidente de la CNV, Roberto Silva.

Por Redacción

La reforma tocará prendas, warrants, pagarés y financiamiento pyme y será enviada al Congreso en las próximas semanas.

El Gobierno prepara una reforma del mercado de capitales con la que busca profundizar el proceso de desregulación iniciado durante la gestión de Javier Milei. El proyecto será enviado al Congreso en las próximas semanas y apunta a facilitar el acceso al financiamiento mediante cambios en distintos instrumentos y regímenes de garantías.

La iniciativa abarca desde warrants y prendas hasta pagarés, letras de cambio, cupones de tarjetas de crédito, facturas electrónicas para pequeñas y medianas empresas y planes de ahorro. El objetivo oficial es reducir pasos e intermediaciones y ampliar los bienes que pueden utilizarse como respaldo de una operación crediticia.

El esquema se apoya en dos grandes ejes. Por un lado, pretende simplificar las reglas y dar mayor libertad a las partes para estructurar contratos. Por otro, busca fortalecer las garantías disponibles para reducir riesgos y generar nuevas alternativas de financiamiento.

Federico Sturzenegger, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación Argentina dio detalles de la reforma del mercado de capitales.

Más bienes para usar como garantía

Según publicó La Nación, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, explicó que uno de los cambios centrales alcanzará al régimen de warrants. El proyecto busca ampliar considerablemente el universo de bienes que pueden quedar afectados como garantía, hoy concentrado principalmente en productos agrícolas.

La reforma también propone eliminar obligaciones que actualmente condicionan esas operaciones, como la contratación obligatoria de determinados seguros o la exigencia de realizar remates públicos en algunos casos. La intención es que las partes tengan mayor margen para acordar qué activos respaldarán el crédito y bajo qué condiciones.

Otro capítulo contempla la creación de un Sistema Federal de Registro de Garantías, con un registro centralizado de prendas administrado por el Banco Central (BCRA). El mecanismo permitirá consultar si un bien ya se encuentra comprometido como garantía y busca facilitar la constitución de prendas sin depender necesariamente de la intervención del Ministerio de Justicia.

El proyecto prevé además ampliar los bienes susceptibles de ser prendados y flexibilizar la constitución de segundas y terceras prendas. Entre las posibilidades mencionadas aparecen las cosechas futuras, de manera que un productor pueda utilizar como respaldo una producción que todavía no fue levantada para acceder a financiamiento.

El acto se dio en la Semana Mundial del Inversor.

Sturzenegger comparó ese esquema con la Cédula de Producto Rural utilizada en Brasil, instrumento que, según indicó, representa actualmente el 38% del crédito agropecuario de ese país.

La iniciativa también busca modificar la ejecución de las garantías prendarias. El esquema vigente reserva a los bancos determinadas facultades para la ejecución ejecutiva, mientras que la reforma pretende ampliar el número de participantes habilitados para intervenir y acelerar el recupero de activos.

Una lógica similar alcanzará a pagarés y letras de cambio. El proyecto incorporará a la legislación cambios que ya habían sido promovidos mediante reglamentaciones y ampliará las operaciones que pueden respaldarse con esos instrumentos, incluyendo bienes físicos y distintas modalidades de pago.

Menos intermediarios para financiarse

En el segmento pyme, la Factura de Crédito Electrónica MiPyME también tendrá modificaciones. El Gobierno busca reducir la cantidad de intermediarios que actualmente participan del circuito y facilitar que las empresas puedan acceder de manera más directa a mercados autorizados para obtener financiamiento.

Otra de las herramientas bajo análisis son los cupones de tarjetas de crédito. La propuesta impulsada por el BCRA apunta a convertir el crédito generado cuando un comercio financia una venta con tarjeta en un título valor electrónico negociable. De esa manera, el negocio podría vender ese activo en el mercado en lugar de quedar limitado a la financiación ofrecida por una entidad bancaria.

Roberto Silva recordó que la CNV "no crea impuestos", luego de la controversia que hubo por el impuesto al cheque.

La reforma también prevé cambios en los planes de ahorro y capitalización utilizados, entre otros sectores, por las automotrices. La intención es derogar el régimen específico que exige registrar y autorizar esos planes ante la Inspección General de Justicia (IGJ) y dejar los contratos bajo las reglas generales del Código Civil y Comercial, mientras los conflictos con clientes seguirán encuadrados en Defensa del Consumidor.

La agenda que viene para el mercado

El proyecto forma parte de una agenda más amplia de transformación del mercado financiero. El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Roberto Silva, señaló que esperan que la iniciativa llegue al Congreso en breve y la ubicó como continuidad de los cambios regulatorios implementados durante el último año.

Silva también adelantó que en noviembre comenzará a funcionar el Fondo de Asistencia Laboral y que el mes próximo saldrá al mercado el primer ETF local que replicará al Merval. El objetivo oficial es sumar instrumentos, ampliar la operatoria y profundizar un mercado que, según sostuvo el funcionario, incrementó su volumen durante la actual gestión.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.

Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leídas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?