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Economía

Tras parate

Autopartista rosarina reactivó plan para levantar complejo logístico

Patricio Dobal

Decidieron retomar las obras de un ambicioso proyecto que se había alterado en 2022.

Corría el segundo semestre de 2022 y a los empresarios argentinos se les hacía difícil conseguir dólares. Martín Guzmán había dejado el Ministerio de Economía y tras un fugaz paso de Silvina Batakis en el Palacio de Hacienda, Sergio Massa había tomado la conducción de la cartera. La sequía de billetes verdes era evidente y, en esa línea, el cepo importador marcó el cierre del año, incluso para firmas con balanza comercial favorable. 

Así, la imposibilidad de aumentar el volumen de producción por escasez de insumos del exterior puso en jaque el propósito de Juntas Illinois para concretar las cinco naves del complejo logístico que había planeado en el Área Industrial Uriburu (AIU). En su lugar, armaron un plan más modesto que implicó edificar sólo dos naves. Ahora bien, aunque algunas condiciones base no cambiaron, la compañía autopartista decidió retomar la hoja de ruta original y reactivó las obras.

Ahora, el propósito es el de completar el centro de distribución de acuerdo a los planos originales, aunque no descartan poner en alquiler parte de la superficie. “Respecto del esquema inicial, dadas las condiciones de producción lo que hicimos fue reperfilar en 2022 y concretar solo dos naves del centro logístico, esperando algunas señales. Ahora retomamos los trabajos. Hay una tercera nave en ejecución y las dos remanentes las vamos a construir. A diferencia de lo que pasaba hace un año y medio, el master plan está en marcha”, confirmó Matías Tur, uno de los socios de Juntas Illinois, firma que tiene planta de producción sobre Circunvalación, en la zona noroeste.

“La idea de invertir el capital que tenemos en naves fabriles está respaldada en la posibilidad de poner la superficie en alquiler si es que con la empresa no empleamos esos m2 para uso propio”, expuso el ejecutivo en contacto con Punto biz. Respecto de las dos naves que ya están en funcionamiento “hoy se usan como depósito de materia prima y de producto terminado el resto de la superficie podría ser aprovechada para esos fines como estaba pautado inicialmente en la medida que aumentemos producción”.

“En rigor de verdad, yo creo que la tercera nave vamos a poder aprovecharla en Illinois, ya que estamos trabajando en nuevas líneas de producto que no necesariamente vamos a fabricar nosotros, por ende, entendemos que habrá demanda de capacidad de almacenamiento. Veremos qué pasa con las restantes”, amplió Tur.

Juntas Illinois -fundada en 1943- viene de cerrar un primer semestre con una caída de ventas en el mercado interno del orden del 24% y de un frente exportador que creció un 15% interanual. “Lo cierto es que las exportaciones inciden en un 10% en el volumen total de producción. El frente externo ayuda y tracciona, pero no salva el volumen. Eso no quita que mantengamos una política expansiva en términos de buscar nuevos mercados para exportación”, sostuvo.

Respecto de las perspectivas para la segunda mitad del 2024, Tur aplicó una dosis de optimismo. “Si uno tiene que evaluar el horizonte a partir de observar cómo se viene desempeñando el mes de julio, puede inferir en la existencia de una leve recuperación o, mejor dicho, un cese de la caída. Entendemos que estamos llegando a un piso y a partir de ahora esperamos una lenta recuperación”, puntualizó Tur.

Illinois produce y comercializa juntas y repuestos para todo tipo de automotores, gran parte del portfolio se fabrica en la planta de 7.000 m2 que la compañía tiene a la vera de Circunvalación en la zona noroeste. El terreno para uso logístico lo ficharon hace 12 años atrás en una por entonces incipiente Área Industrial Uriburu. Es en ese polígono fabril donde ahora se retomaron los trabajos de construcción.
 

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