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Economía

🔒Vacas flacas

El cepo importador obligó a reperfilar las inversiones de autopartista rosarina

Iban a construir 5 naves pero tuvieron que achicarse porque no pueden importar
Patricio De Gaetano

La coyuntura trastocó los planes de una empresa que es referente nacional en el sector de la metalmecánica.

Juntas Illinois es una metalmecánica rosarina con amplia experiencia en su rubro y que desde hace años exporta sus juntas y repuestos automotrices a todo el continente americano, Europa y África. Siendo una empresa que desde su fundación en 1943 estuvo en constante expansión, en 2019 contemplaron la posibilidad de ampliarse mudando el centro logístico a un parque de cinco naves en el Área Industrial Uriburu (AIU). Finalmente en 2022 debieron abortar ese plan inicial y emprender algo más modesto. ¿El motivo? La situación económica negativa que atraviesa el país, principalmente por las trabas a las importaciones

“El proyecto de las nuevas naves está planificado en Uriburu pasando Circunvalación. Ese lote fue adquirido hace diez años y la idea era construir un centro logístico propio conformado por cinco naves, de las cuales vamos a construir dos dadp que por la situación del país no podemos aumentar el volumen de producción”, explicó a Punto biz el ingeniero Agustín Frigieri, director industrial y socio de Juntas Illinois. El ejecutivo detalló que la falta de dólares para importar recortó la posibilidad de compra de materia prima y, por ende, se afectaron los objetivos de incremento de fabricación.

La obra de las dos naves comenzará en octubre y estiman que si no surgen contratiempos, mudarán a ese lugar el almacén de materias primas y stock de productos terminados a mediados de 2023. La idea es dejar el área de producción donde está y descomprimir esa planta mudando la parte logística.

Consultado por la situación de la compañía, Frigieri afirmó que “Juntas Illinois tiene una balanza comercial superavitaria”. “Por cada dólar que importamos  exportamos u$s1.54. Es inentendible lo que el Gobierno hace. La inversión original contemplaba cinco naves de 1.600 m2 cada una y además, poner en marcha otro turno de fabricación. Por la realidad del país tuvimos que congelar esos planes de expansión”, insistió.

Originalmente iban a ser cinco naves, pero ahora serán dos.

“Al país le traigo más dólares de los que les pido para importar y así y todo no me los dan”, añadió el empresario y apuntó: “Tampoco notamos muchas intenciones por parte de los funcionarios del Gobierno de Santa Fe en tratar de ayudar a la industria de la provincia. Nadie hace nada, los industriales estamos solos”.

Por otro lado, el director industrial aclaró que hoy pueden cumplir con la demanda de los clientes, pero que podrían estar exportando más e incluso sus mismos clientes hoy están en condiciones de aumentar el volumen de compra. “La realidad es que nos vemos obligados a mantener la producción en los niveles en los que está porque no podemos importar materia prima. Si esto no se destraba y no comienza a haber disponibilidad de divisas, no podremos hacer crecer nuestras operaciones”.

“Estamos fabricando lo justo y necesario para no consumirnos el stock de materiales”, concluyó Frigieri.
 

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