• Dólar "Solidario" $171.24
  • Dólar Libre $185
  • Contado con liqui $172.58
  • CCL Libre $180.5
  • Dólar Bco Nación $103.5
  • Riesgo País $1512
  • Dólar "Solidario" $171.24
  • Dólar Libre $185
  • Contado con liqui $172.58
  • CCL Libre $180.5
  • Dólar Bco Nación $103.5
  • Riesgo País $1512

Economía

Lobby empresarial

Aunque tarde, Santa Fe adhiere al blanqueo de capitales para la construcción

Por Redacción

A través de un zoom, Perotti y los empresarios del sector también hablaron de los problemas con la EPE y la obra pública. 

El gobernador Omar Perotti se comprometió ante empresarios de la construcción a impulsar la adhesión de Santa Fe a la ley 27.613, que otorga incentivos tributarios para el sector, entre ellos la chance de exteriorizar capitales no declarados. El régimen por ahora no logró resultados relevantes, pero se espera una prórroga de 90 días que podría movilizarlo nuevamente.

Este jueves, el rafaelino y los representantes locales de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) mantuvieron su primera reunión formal desde que inició la actual gestión. Durante algo más de una hora, compartieron un Zoom en el que también participaron los ministros de Hacienda e Infraestructura, Walter Agosto y Silvina Frana, respectivamente.

Según reconstruyó Punto biz, lo más sobresaliente pasó por la promesa oficial de enviar, en un plazo de 15 días, un proyecto a la Legislatura para que la provincia adhiera al blanqueo, lo que implicaría beneficios fiscales pero -sobre todo, según leen desde el sector privado- una señal política hacia el sector.

"Que Santa Fe adhiera significa que acompaña un proyecto que fue movilizado por nuestro sector. Además, evita reclamos futuros que pueden llegar a demorar algunas inversiones", reflexionó uno de los empresarios que ya presentó algunos proyectos al régimen, que por ahora logró magros resultados en relación con sus expectativas iniciales.

Si bien no hay datos oficiales, hasta acá el saldo del blanqueo estuvo lejos de los u$s5.000 M que auguraron inicialmente desde la CAC a nivel nacional. Desde esa entidad argumentan que la demora en las reglamentaciones fue el principal problema para motorizar el régimen, por lo que cifran sus esperanzas en la prórroga que diputados y senadores nacionales prometieron tratar en breve. En Santa Fe no hay datos.

La ley 27.613 habilitó la posibilidad de exteriorizar capitales no declarados. En este sentido, durante los primeros 60 días (ya finalizado) se pagaba un impuesto especial del 5% del monto sincerado, mientras que después suba al 10% y 20%. El Congreso tiene en estudio una prórroga que podría extender ese beneficio por 90 días: allí están puestos hoy las expectativas del sector.

Desde la Casa Gris explicaron que la adhesión provincial otorga beneficios en Sellos e Impuesto Inmobiliario (la construcción no paga Ingresos Brutos). Había una idea de agregar un gravamen especial ligado al acto de blanqueo pero por decisión de Perotti no se incluirá en el proyecto a aprobar por la Legislatura.

Amén de este tema, los constructores aprovecharon la ocasión para trasladar algunos reclamos vinculados con la Empresa Provincial de la Energía (EPE). Del lado del gobierno, les plantearon a los empresarios que se viene una aceleración de la obra pública.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?