Por Redacción
Con la inflación en baja, las consultoras proyectan una leve mejora del poder adquisitivo.
Después de meses de caída, los salarios en Argentina podrían recuperar algo de terreno frente a la inflación en la segunda mitad del año. Así lo estiman distintas consultoras económicas, que anticipan una leve recomposición del poder adquisitivo en el corto plazo, lo que podría traducirse en una mejora en el consumo masivo hacia fin de año.
Dado por una baja en las medidas inflacionarias, las medidas de abril y mayo del Indec demuestran una leve recuperación mensual menor al 1%. Aunque el número sea bajo, es mayor a lo que marcaba hace un año. Sin embargo, la recuperación de los salarios privados se desaceleró frente a la marcha de la inflación.
Las consultoras económicas lo están anticipando: si la tendencia a la baja inflacionaria se sostiene, los ingresos podrían empezar a ganarle por poco a la inflación mes a mes. En un contexto donde las ofertas de empleo escasean y los sueldos reales están estancados.
Algunos especialistas afirman que el incremento de los salarios en los próximos doce meses podría alcanzar un incremento en torno al 22% nominal. Enmarcado en una expectativa inflacionaria del 20,9%.
El dato no es menor si se tiene en cuenta que en el primer trimestre los salarios reales se desplomaron un 17%, la peor marca desde la crisis de 2002. Desde ese piso, el rebote parece que será lento, pero posible.
En paralelo, el consumo masivo todavía está en pausa. Las ventas en supermercados y autoservicios cayeron un 7% interanual en mayo. Es una baja menos pronunciada que en meses anteriores, pero sigue marcando que la reactivación no llega.
Advierten que una recuperación sostenida del consumo dependerá de varios factores: estabilidad cambiaria, continuidad de las paritarias y, sobre todo, que no haya más sacudones. Si todo eso se cumple, hacia fin de año podría notarse una mejora, aunque lejos de ser un boom.
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.
Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.
Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.
Si sos Suscriptor ingresá:
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
SOBRE PUNTO BIZ
Punto biz es un medio de información impulsado por periodistas y empresarios de Rosario. Apuesta a ser un aporte para el desarrollo de la región en base a los siguientes postulados:
STAFF
Director General: Julio Torné. jat@puntobiz.com.ar
Director Periodístico: Gabriel González. gabriel@puntobiz.com.ar
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
¿Querés recibir notificaciones de alertas?